CREUP acusa a Wert de ser el responsable de bajar los fondos de Erasmus

Los cambios de criterio para optar a una beca Erasmus, que aplicará el Ministerio de Educación el próximo curso escolar, conllevarán una disminución de los fondos europeos para estas ayudas a la movilidad internacional según CREUP. La organización de universidades públicas justifica que se producirá una disminución del alumnado que se acoja a Erasmus y esto supondrá una disminución en los presupuestos.

La Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) ha defendido que el cambio de criterios para conseguir una beca Erasmus impuesto por el Ministerio de Educación es el principal motivo por el cual España acabe recibiendo menos dinero de los fondos europeos para estas ayudas a la movilidad de estudiantes y académicos.

De igual modo, CREUP han rechazado que la probable reducción de becas de España se produzca por la agrupación de todos los programas de intercambio y movilidad en Erasmus+, que está preparando la Comisión Europea y a la que se ha achacado esta posibilidad. Así pues, señalan al Ministerio de Educación con su cambio de criterios en la otorgación de ayudas Erasmus como la razón por la cual menos alumnos españoles podrán completar su formación en el extranjero.

La organización ha calificado de «espectáculo bochornoso» el que está ofreciendo España sobre la reducción de las becas Erasmus. Asimismo, ha consultado a Bruselas por el supuesto recorte en los fondos europeos para España que, según explicó el portavoz del Ministerio de Educación el pasado lunes, comportará la adopción del sistema de becas ‘Erasmus +’ que se está gestando en el seno de la Unión Europea.

«Si las autoridades españolas reducen en un futuro las ayudas estatales, que es tal y como entendemos desde la Comisión Europea, obviamente se verá reducido el número de estudiantes participantes en el programa», han explicado desde Europa CREUP. «Pero esto será totalmente una decisión de las autoridades españolas y no de la Comisión Europea», han apostillado las mismas fuentes consultadas por la organización de universidades púbicas.

La organización ha explicado que ‘Erasmus+’ tendrá en cuenta a la hora de distribuir los fondos europeos para becas en función de la población de cada país, como adelantó el Ministerio de Educación; pero también tendrá en cuenta el número de alumnos que hayan participado en el programa de movilidad internacional.

Con esta premisa, entienden que si las administraciones públicas españolas recortan su presupuesto para las ayudas de movilidad universitaria «que ya ha disminuido en un 75%» o endurecen los requisitos para acceder a una beca Erasmus «se han impuesto nuevos umbrales de renta para los solicitantes», resultarán en menos estudiantes que participen en el programa. Esta situación hará que «a menos estudiantes, menos dinero desde Europa», por lo que se recibirán menos fondos desde Bruselas.

«España tiene una población alta y un gran número de estudiantes Erasmus», siendo el estado miembro que más alumnos envía a estudiar fuera y que más recibe, ha señalado el portavoz de la CRUEP, Aratz Castro. «Pero cuanto menos dinero destine, menos dinero va a recibir», han señalado desde la organización de universidades públicas.

Al respecto, el portavoz de CRUEP ha afirmado que «si se mantuviesen las cifras que se han dado hasta ahora, España sería la que más fondos recibiría». No obstante, si la reducción de la parte que corresponde las comunidades autónomas y la administración central se efectúa, se producirá como consecuencia que el número de alumnos Erasmus disminuya y esta circunstancia repercutirá en la financiación europea que recibe España para esta clase de ayudas.

La organización de universidades públicas españolas ha avanzado que pedirá información «sobre cómo se financia este programa en el resto de países europeos para tener una panorámica». Además, CRUEP ha anunciado que acudirá al Board Meeting que se celebrará en Croacia del 29 de noviembre al 2 de diciembre para preguntar «sobre los nuevos criterios que se están negociando en la Comisión Europea» sobre los requisitos en el futuro programa Erasmus+.

En todo caso, desde la agrupación CREUP denuncian que «generar confusión sobre Erasmus en el momento en el que el alumnado se plantea su participación para el próximo curso no ayuda en nada para potenciar el programa». Es más, la organización ha destacado que esta situación puede «producir el efecto contrario», de modo que se siembre el miedo entre los estudiantes ante las informaciones contradictorias y negativas que provocan la irresponsabilidad política.

Por último, la responsable de la International Officer de CREUP, Rosa Arroyo, ha explicado que es «imprescindible» una cierta responsabilidad política y de rigor en las informaciones que hacen públicas los dirigentes políticos y los gobiernos autonómicos al respecto del futuro de las ayudas a la movilidad internacional. «No es admisible que tras el debate surgido por la mala actuación del Ministerio, tanto en las formas como en el fondo, se siga contribuyendo a que las dudas aumenten», ha apostillado Arroyo.

Foto: PP Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...