Centros españoles realizarán pruebas piloto del método de enseñanza YDP

Los estudiantes de centros públicos y concertados seleccionados de Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria y Extremadura recibirán una educación diferente basada en el método de enseñanza YPD (Young Potential Development). El proyecto se basa en cuatro pilares: canalizar la energía, fomentar la creatividad, potenciar la comunicación y desarrollar el liderazgo.

Los estudiantes centros de España podrán recibir a partir del próximo curso escolar el nuevo método de enseñanza del proyecto YPD (Young Potential Development) para potenciar su talento a través de la comunicación, la creatividad, el liderazgo y la energía. Entre 75 y 100 docentes serán los encargados de proporcionar una enseñanza diferente y pionera a escolares de pertenecientes a centros públicos y concertados.

El método de enseñanza YPD tiene por objetivo que los jóvenes aprendan técnicas de comunicación y empatía y dominen el lenguaje verbal y no verbal. Asimismo, también se instruye a los estudiantes para que desarrollen un pensamiento flexible y creativo, al mismo tiempo que agudicen su capacidad analítica, y aprendan a canalizar su creatividad en equipo. Así pues, el proyecto YPD abarca puntos que en el sistema educativo tradicional quedan relegados a un segundo plano.

Otros aspectos del programa, creado hace cinco años por Franco Soldi, consisten en conocer claves de persuasión, venta orientada al cliente, gestión de personas, manejo de escenarios o control del ridículo entre otros puntos. El método de enseñanza se articula a través de dinámicas por las cuales los jóvenes estudiantes se convierten en abogados, presentadores, conferenciantes, arquitectos o publicistas.

La comunidad que ha sido elegida como pionera para desarrollar este método de enseñanza es Castilla-La Mancha, aunque Soldi ha anunciado que mantiene conversaciones con otras autonomías como Madrid, Cantabria o Extremadura para realizar una prueba piloto que conste con 25 docentes por cada comunidad. Los Gobiernos que decidan aplicar el método YPD contarán con un programa de formación de docentes de 80 horas de duración (The Box), para que estos aprendan correctamente los procedimientos que a posteriori aplicarán a sus estudiantes.

Asimismo, Soldi ha anunciado su intención de realizar otras pruebas piloto de su método de enseñanza fuera de España. Así pues, es probable que el método YPD también sea aplicado con los estudiantes de Ecuador (100 maestros de prueba), México (100 profesores), en Colombia (50 profesores) y en la ciudad norteamericana de Houston con un equipo de 50 docentes para desarrollar la prueba piloto.

Con estas cifras, el programa de YPD propone formar para el próximo curso escolar entre 300 y 400 docentes de distintas partes del mundo para que transmitan los conocimientos de una forma diferente a cerca de 3.000 estudiantes. No obstante, Soldi también tiene previsiones de que en el curso 2014-2015 el método de enseñanza se extienda hasta los 3.000 educadores, al siguiente aumente la cifra a 30.000 y en cuatro años se alcancen los 300.000 docentes formados en YPD.

Al respecto, Soldi ha asegurado que «si transformas a 10.000 profesores y les das las herramientas para poder impactar sobre sus alumnos puedes cambiar un país«. Al mismo tiempo, ha anunciado que se realizará un estudio a través de una consultora para medir el impacto real del método, teniendo un especial cuidado en los índices de abandono escolar durante el curso en el que se lleve a cabo este método de enseñanza y también valorando el grado de motivación de los docentes con estas nuevas herramientas formativas.

Un programa que busca el alto rendimiento

El método de enseñanza «Young Potential Development» (YPD) fue creado hace cinco años como un proyecto de formación para jóvenes estudiantes basado en cuatro pilares: la energía, como un balance entre el cuerpo, la mente y el espíritu; la comunicación, para canalizar la empatía y defender las ideas; la creatividad, cualidad de la que prescindimos con el paso de los años; y el liderazgo, para saber gestionar la felicidad.

Durante los primeros años de creación, el YPD se aplicó en un campamento de verano con escolares de entre 15 a 19 años. En este, se pasaba por un período de aprendizaje de habilidades y de descubrimiento de las capacidades propias de cada individuo mediante la experiencia con profesionales de diferentes ámbitos profesionales, como un entrenador del Circo del Sol o una mánager de la empresa Microsoft Iberia.

El núcleo central del método de enseñanza YPD fue que el entretenimiento era el mejor canal para formar a los jóvenes alumnos. «Si el aprendizaje no es capaz de competir con la Play Station, o con Tuenti, o con no hacer nada en un sofá viendo la tele, entonces es normal que el chico prefiera estos últimos. Por eso, me planteé el reto de hacerlo altamente entretenido», ha defendido el creador del método, Franco Soldi.

Foto: cdsessums

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...