CC.OO pide al TS suspender el decreto de becas

El sindicato FE-CC.OO ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior para suspender de forma cautelar la aplicación del Decreto de Becas, en el que se aumentan los requisitos académicos para obtener una ayuda al estudio. El sindicato defiende que el Ministerio de Educación pretende crear un sistema educativo ?selectivo y clasista?.

becas

La Federación de Enseñanza de CC.OO va a presentar un recurso ante el Tribual Supremo sobre el Real Decreto que regula el sistema de becas públicas en España para el curso 2013-2014. En el escrito se insta al alto tribunal a que aplique la suspensión cautelar del mismo ya que supondrá discriminar miles de estudiantes y que estos queden privados de acceder a la educación.

La sección dedicada a la enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CC.OO) ha presentado este lunes un recurso para suspender el Decreto de Becas para el presente curso académico en el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familias, así como las cuantías de las becas y ayudas al estudio que sufragan las administraciones públicas. Este nuevo decreto establece el aumento de los requisitos académicos para poder optar a una beca o ayuda, una decisión que es vista como discriminatoria por el sindicato.

Sobre este punto, la formación asegura en el texto presentado al alto tribunal que el endurecimiento de los requisitos académicos para poder solicitar una beca «priva» de la educación a «cientos de miles de estudiantes». En opinión del sindicato, el Decreto supone «un elemento más contra la educación pública de calidad» y es utilizado por el Ministerio de Educación como una herramienta para «apuntalar» un sistema educativo «selectivo y clasista».

El recurso presentado por FE-CC.OO va encaminado a que el Tribunal Superior dicte la suspensión cautelar del mismo, evitando que se apliquen las condiciones académicas, mientras resuelve el recurso. De este modo, la organización espera que el endurecimiento de los requisitos académicos no afecte a los estudiantes que han solicitado las becas para el presente curso escolar y, al menos, este año miles de estudiantes no queden apartados del sistema educativo contra su voluntad.

El aumento de los requisitos académicos ha sido una de las formas que ha tenido el gobierno de incrementar el esfuerzo de los estudiantes, una máxima marcada desde el Ministerio. Así pues, el Real Decreto establece que hay que contar con una media de 5,5 puntos para acceder una beca general universitaria, que conlleva la exención de las tasas de matrícula. Asimismo, las becas compensatorias destinadas a familias con menos recursos o las de movilidad exigirán una nota de 6,5 puntos. En cambio, en los estudios de FP el listón se mantiene en 5 puntos y en Bachillerato pasa a los 5,5 puntos.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reconoció «después de negarlo» que cerca de 10.000 estudiantes quedarían fuera del sistema de becas por el incremento en las notas. En cambio, los rectores universitarios han elevado esta cifra hasta los 22.000 alumnos, mientras que el Sindicato de Estudiantes señala que unos 100.000 alumnos no podrán ingresar o deberán abandonar la universidad por falta de recursos económicos al no poder conseguir una beca.

Foto: scui3asteveo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...