Candidatos y reclutadores españoles se encuentran en las redes sociales

El uso de las redes sociales a la hora de buscar empleo está cambiando la forma en que los reclutadores piensan a sus candidatos.

La importancia de las redes sociales como estrategia para conseguir empleo

No es ninguna novedad que, cada vez más, entre las herramientas predilectas para buscar un empleo, se encuentran las redes sociales.

Sin embargo de esta tendencia que se observa desde hace algunos años y de los muchos estudios y encuestas que se han llevado a cabo al respecto, el impacto que esta práctica tendrá tanto en los responsables de RRHH como en los candidatos que buscan un trabajo no había sido analizado. Hasta ahora.

Y es que Infoempleo y Adecco han dado un paso importante en la materia: El I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, realizado en colaboración con Adecco busca averiguar, justamente, eso. Como ha señalado Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com: “el objeto del estudio no es otro que ayudar a comprender este nuevo modelo de relación entre reclutadores, candidatos y herramientas o soportes”.

Que las redes sociales se hayan vuelto populares a la hora de buscar empleo no sólo tiene que ver con la rapidez de los recursos cibernéticos y la posibilidad de enviar una candidatura a cuantiosas organizaciones sin necesidad de acudir personalmente a ellas; sino que, además, para las empresas significa la posibilidad de encontrar más fácilmente aquellos perfiles profesionales especializados y altamente cualificados que requieren para sus puestos y que a través de una búsqueda en las redes sociales presenta resultados más efectivos que en las selecciones de empleo tradicionales.


Así, si bien los portales de empleo siguen siendo las vedettes de la búsqueda de tabuladores, cada vez más, las redes sociales se transforman en una herramienta de consulta para indagar sobre los perfiles y habilidades de los candidatos que despiertan interés en la organización.

En otras palabras, las redes sociales se han convertido en un aliado perfecto de los procesos de selección pues permiten a las reclutadores conocer las competencias y experiencias profesionales de ellos candidatos que está valorando para su contratación.

En este sentido, Cristina Morales, Directora de Consultoría de Adecco Professional, señala que “las redes sociales se presentan como una herramienta complementaria al recruiter, permitiendo contactar con candidatos que están o no en búsqueda de empleo, ampliando de esta manera el espacio de búsqueda del candidato”.

Pero las redes sociales tienen una influencia enorme en la contrataciones tal es así que según los datos obtenidos, el 50 % de los candidatos reconoce haber buscado empleo en redes sociales, y de ellos, el 45% afirma haber sido contratado a través de este medio.

De esta manera, contar un perfil social no sólo tiene como objetivo «contactar con amigos o familiares» sino que, cada vez más, se presenta como una posibilidad de encontrar oportunidades de empleo y establecer contactos profesionales que redunden en oportunidades profesionales.

Según el informe, en España, las empresas que emplean los medios sociales para la contratación apenas alcanza el 20%, pero casi el 50% de las empresas españolas admiten haber empleado estas herramientas para indagar sobre los perfiles de los candidatos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...