Bruselas pide mejorar la calidad del sistema universitario

El director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Xavier Prats, ha rechazado centrar los esfuerzos en el mantenimiento de las tasas universitarias y ha pedido la mejorar la calidad del sistema universitario. Un estudio aún no publicado demuestra la diferencia de calidad al valoras las competencias laborables entre universitarios europeos.

sistema universitario

El director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Xavier Prats, ha criticado las protestas sobre el precio de la enseñanza universitaria y la falta de debate en España sobre la calidad del sistema universitario. En opinión de Prats, quienes protestan con la subida de tasas en el ámbito de la enseñanza universitaria se preocupan «muy poco» por la excelencia del sistema.

El director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea ha lamentado que «las mismas personas que hacen huelga de hambre» para protestar por la subida de las tasas tienen «muy poca preocupación» por conseguir un sistema universitario de excelencia. De este modo, la prioridad de la enseñanza universitaria en España debería centrarse en crear un buen sistema en vez de focalizar todos los esfuerzos en mantener el precio de estos estudios.

Prats ha hecho estas declaraciones en la conferencia sobre «Liderazgo emprendedor: oportunidades en escenarios adversos» impartida en el monasterio de Sant Benet del Bages (Cataluña). Prats ha insistido en la necesidad de mejorar la calidad de los estudios y conseguir un sistema universitario de excelencia. Al respecto, tan sólo tres universidades españolas consiguen situarse entre las 200 mejores del mundo, una cifra que aumenta ligeramente en el prestigioso Ranking de Shanghái de 2013 aunque los centros españoles aparecen a partir del puesto 200.

En esta línea, Prats ha anunciado que el 8 de octubre la Comisión Europea de Educación y Cultura presentará un informe realizado en 17 estados europeos en el que se valora la calidad de los sistemas universitarios. Como adelanto, ha explicado que el estudio concluye que los universitarios de algunos estados tienen peores competencias profesionales que personas de otras regiones que tan sólo han cursado estudios secundarios, demostrando una falta de calidad de algunos países en materia educativa.

Para lograr revertir esta situación y mejorar los sistemas de enseñanza, Prats ha apuntado la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en las aulas y dotar al cuerpo docente de más herramientas para crear un clima que favorezca el emprendimiento y reconozca el mérito de los mejores estudiantes. Asimismo, en el ámbito universitario ha asegurado que los cetros que relacionen la enseñanza pública con el ámbito laboral como una «forma de prostitución» están condenados al fracaso.

Foto: PromoMadrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...