Alumnos de la UJA reciben sanciones por la huelga educativa del 9-Mayo

La Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén ha denunciado que la Subdelegación de Gobierno ha enviado deliberadamente multas por las protestas del 9 de Mayo en agosto para evitar que los alumnos puedan recurrir. Asimismo, ha denunciado la existencia de ?listas negras? de la policía, pues en las jornada de huelga no se produjeron identificaciones.

La Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén ha afirmado que se han recibido «más de 20 multas» de entre 200 y 300 euros durante los últimos días por la participación de miembros en los actos de la huelga general del sector educativo del pasado 9 de mayo organizados en Jaén, al igual que en otras ciudades de España. La Asamblea ha advertido que continuarán participando en acciones de protesta contra los recortes en el sistema educativo.

Todo y las sanciones de entre 200 y 300 euros enviadas por participar en las protestas de la huelga general, la Asamblea Independiente de Estudiantes ha asegurado el próximo curso académico pretende continuar la «lucha» contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el aumento de las tasas universitarias y los recortes en los presupuestos para becas.

Asimismo, una portavoz de la organización ha hecho público que «no paran de llegar» sanciones desde este mes de agosto que, de momento, ya afectan a más de 20 estudiantes participantes. De igual modo, ha confirmado que los estudiantes tienen previsto recurrir las multas enviadas por la Subdelegación del Gobierno en cuanto sea posible. No obstante, ha asegurado que algunos no tendrán esta oportunidad, ya que las sanciones «les están llegando por la vía penal y no por vía administrativa».

En opinión de la representante del colectivo estudiantil, las sanciones enviadas demuestran la existencia de «listas negras» por parte de la Policía ya que en el marco de las protestas que se realizaron durante la jornada de huelga «que se saldaron con una detención en Jaén» «no se llevaron a cabo identificaciones». Por este motivo, la portavoz ha recalcado que no puede explicarse cómo se están notificando estas sanciones si no pudieron identificarse a los participantes.

Sobre este punto, la representante de la Asamblea Independiente de Estudiantes ha señalado a la Subdelegación de Gobierno de «poner las cosas muy difíciles» a este colectivo para que puedan salvarse del pago de las sanciones, que en su conjunto suman cerca de 5.000 euros. Al respecto, ha explicado que notificarlas en «pleno agosto», casi tres meses después de la huelga, ha sido deliberado, pues es «cuando muchos abogados están de vacaciones».

Abonar el pago de las sanciones también es una solución complicada, pues la portavoz ha subrayado que la Asamblea Independiente «no tiene recursos» para abonar los 5.000 euros del conjunto de multas y que es una asociación que se «autogestiona». No obstante, esta desventaja no va a impedir que «nada más empezar» el próximo año académico se realice una campaña para «informar» a los nuevos alumnos de la Universidad de Jaén (UJA) del contenido y efectos de la reforma educativa.

Foto: koronis.at

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...