¿Trabajar es bueno para las madres?

Los roles de madre y trabajadora: el equilibrio y el beneficio para la mujer

La maternidad y la carrera profesional de las mujeres son un tema de discusión en muchas empresas y entornos competitivos. Así, las mujeres que «quieren hacer carrera se ven «obligadas a resignar» la conformación de una familia. Incluso muchas mujeres pierden la oportunidad de ser madres porque se les pasa la edad fértil escalando posiciones dentro de la empresa.

Pero otras mujeres (cada vez más, la mayoría) deciden compaginar su carrera profesional con la maternidad y hacen lo posible por conseguir ambas realizaciones.

Sin embargo, las mujeres que deciden ser madres y no dejar sus puestos de trabajo más que por el tiempo que dura la licencia de maternidad, están siendo objeto de estudios para determinar si es bueno o malo volver a trabajar cuanto antes.

En tal sentido, un nuevo estudio publicado en el Journal of Family Psychology encontró que las madres que trabajan tienden a ser más felices y más saludables que las contrapartes que llevan su estancia de maternidad en casa.

Los investigadores, de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, entrevistaron a 1.364 madres antes y después del nacimiento de sus hijos, con las entrevistas de seguimiento durante más de 10 años.


A las madres que trabajan a tiempo parcial les fue mejor a la hora de reducir las tensiones, como el trabajo y los conflictos familiares o problemas de crianza, en comparación con las que trabajaron a tiempo completo o aquellas que no trabajaron en absoluto, según los investigadores. Pero las que trabajan a tiempo completo le fue casi tan bien como las que trabajaron a tiempo parcial.

En general, las madres que trabajaban a tiempo parcial y aquellas que trabajan a tiempo completo reportaron una mejor salud mental y menos depresión que las que se quedan en casa siendo mamás.

Las madres que trabajan por un salario generalmente se sienten menos aisladas socialmente y son capaces de desarrollar nuevas habilidades, factores que pueden mejorar la salud mental, dice el coautor del estudio Cheryl Buehler, profesor de desarrollo humano y estudios familiares en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro.

Las madres y trabajadoras a tiempo parcial, sin embargo, estaban más involucrados en la escuela de sus hijos que las que trabajaban a tiempo completo y tan involucradas como ama de casa como las mamás full time.

Fotografía: happyworker en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...