Extensión del permiso de maternidad a 20 semanas

Luego de opiniones enfrentadas, criticas opuestas, apoyos y debates, el Parlamente Europeo aprobó recientemente la extensión del permiso de maternidad de 14 a 20 semanas y estableció que durante este tiempo, las trabajadoras madres deben percibir el 100 por ciento del salario. Sin embargo, aún no está dicha la última palabra. Si bien la aprobación del Parlamento es importante, resta la decisión del Consejo Europeo.

Extensión del permiso de maternidad a 20 semanas

Luego de opiniones enfrentadas, criticas opuestas, apoyos  y debates, el Parlamente Europeo aprobó recientemente la extensión del permiso de maternidad de 14 a 20 semanas y estableció que durante este tiempo, las trabajadoras madres deben percibir el 100 por ciento del salario.

Esta aprobación traerá cambios para muchos países europeos que otorgaban permisos con una duración es menor. En el caso puntual de España, el permiso maternal se extenderá de las 16 semanas actuales a las 20 semanas que estableció el Parlamento.

¿Un avance para ser aplaudido? Muchos dirán que si y muchos otros dirán que no. Quienes se encuentran en este último grupo son mayoritariamente empresarios que ven a la medida como un grave error que no puede plasmarse con éxito en el panorama económico actual. Incluso algunos se inclinan en afirmar que esta extensión penalizará el empleo de las mujeres.

En la vereda opuesta, hay quienes afirman que esta mayor seguridad a las madres trabajadoras las animará a permanecer en el mercado laboral. Además, se encuentran las propias mujeres que podrán disfrutar de un poco más de tiempo en un momento que es vital e importantísimo.

En el mapa europeo, existen 10 países que superan en la actualidad a estas 20 semanas de permiso de maternidad que aprobó la Euro cámara.

La votación que culminó con esta extensión fue de 390 votos a favor y 192 votos en contra. Una diferencia notaria que manifiesta la importancia y la necesidad de una mejor conciliación de la vida laboral y personal.

Sin embargo, aún no está dicha la última palabra. Si bien la aprobación del Parlamento es importante, resta la decisión del Consejo Europeo. Aquí la oposición de solo cuatro países podría echar atrás la extensión del permiso de maternidad.

El tema que genera polémica no es solo el mayor tiempo de permiso, sino la financiación del mismo. La aprobación establece que el permiso de maternidad debe estar financiado al 100 % para la trabajadora. Y si bien esto es así en España (y en 12 países más), no es igual en otros estados. Consecuentemente, en estos estados no solo se alarga el permiso sino que se aumenta la financiación, lo cual produce una mayor reticencia.

En mi opinión personal, la extensión del permiso es necesaria para un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal. No obstante, queda mucho camino por recorrer ¿Qué pasa cuando los niños tienen uno, dos o tres años? ¿No sería bueno financiar guarderías? ¿Promocionar más las nuevas tecnologías para trabajar desde la vivienda? Así y todo, hay que desarrollar las distintas medidas teniendo en mira las dificultades existentes en el actual contexto económico.

Fuente: El país

Foto: Embarazada por rahego en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...