Baja menstrual por dismenorrea: las bajas por reglas dolorosas

El Ministerio de Igualdad prepara una baja de tres días por dismenorrea o regla dolorosa. Si tienes un dolor incapacitante para trabajar y el médico te da el ok, podrás quedarte de baja. Esta ley es pionera en Europa y va acompañada de otros derechos relacionados al aborto y la higiene íntima

Baja regla dolorosa

El 17 de mayo se aprobó una ley revolucionaria, la cual integra por primera vez el derecho a la baja por reglas dolorosas. Se incluye como dentro de la Ley del Aborto, añadiendo este apartado y otros derechos que antes no estaban reconocidos.

Según los datos, una de cada dos mujeres tiene una regla dolorosa, tres de cada cuatro en mujeres jóvenes, así que podrán acogerse a 3 días de baja mensuales por ley. ¿Quieres conocer más detalles sobre cómo hacerlo? Pues no te pierdas esta información sobre la baja menstrual por dismenorrea.

Así son las bajas por reglas dolorosas

Las bajas por reglas dolorosas permitirán un permiso de 3 días. Eso sí, no todo vale, así que vamos a explicar más sobre esta ley. Explicaremos lo que es una regla dolorosa y en los casos donde se puede aplicar esta baja, los países donde se instauró algo así de forma pionera y también otros cambios que trae la ley del aborto.

Pioneros en Europa, pero no en el mundo

Esta ley es la primera que existe en la Unión Europea con respecto a este tema. Eso es porque aún no hay ninguna ley que permita una baja menstrual en otro país de la UE. 

Por el contrario, en Asia esto es algo generalizado y que está instaurado desde hace años. En concreto, se señala que no descansar durante la regla puede afectar al parto.

Eso sí en España sí que existían algunos permisos en algunos lugares en concreto. Los pioneros fueron el Ayuntamiento de Girona y el de Castellón, los cuales permitían una ausencia de 8 horas al mes, las cuales se podían ir recuperando poco a poco durante los 3 meses siguientes. Estas medidas fueron aprobadas en 2021, aprobándose en junio en Girona y en septiembre en Castellón.

¿Qué es una regla dolorosa?

Esta baja laboral de tres días no se puede pedir con cualquier menstruación. Solamente se podrá solicitar la baja con síntomas de la dismenorrea, con dolores graves, diarreas, vómitos, fatiga, dolor de cabeza fuerte, mareo, dolor de pierna, ansiedad e hinchazón.

A menudo se detecta como un dolor menstrual insoportable, llegando a producir espasmos en la zona baja del abdomen. Generalmente, es más común en mujeres jóvenes, especialmente en mujeres que no han sido madres. Por otro lado, se asocia con la endometriosis.

El tratamiento de esta dolencia consiste en el descanso, además de tomar una dieta baja en grasas. En los casos más graves, se utilizan analgésicos y medicamentos para bajar la inflamación, además de anticonceptivos para suprimir la ovulación. Por este motivo, la baja es fundamental para poder descansar bien.

Para dar este permiso, el médico debe avalar que el dolor sea incapacitante. De este modo, no todas las mujeres podrán solicitar esta baja, haciéndolo únicamente las mujeres que tengan reglas incapacitantes. En el caso de una molestia leve, esta baja no aplica y no se puede solicitar.

Esta baja no solamente busca dar la baja, sino ayudar a las mujeres con reglas dolorosas a diagnosticar el problema. De este modo, pueden tener un mejor tratamiento y tratar también la dismenorrea secundaria, la cual no llega a ser tan incapacitante, pero sí que es más duradera y molesta.

Otras reformas que incluye la ley

La Ley del Aborto tiene otros cambios que debes conocer, ya que algunos traerán polémica. Esta ley plantea modificaciones como el aborto para menores de 16 y 17 años sin consentimiento paterno. Además, se pretende obligar a que haya por lo menos un sanitario en cada hospital que esté especializado en aborto.

Por otro lado, se plantea un permiso para mujeres que acaben de abortar, tanto para los abortos voluntarios como para los involuntarios. Es una baja similar a la de la regla, permitiendo estar unos días en casa siempre que la situación lo requiera, es decir, que los dolores supongan una incapacitación. De nuevo, tendrá que decidirlo y avalarlo un médico, de igual forma que pasa con la regla dolorosa.

Otra medida que se plantea es la de bajar el IVA de los productos de higiene íntima al 4%, pero eso depende del Gobierno y aún no se ha llevado a cabo. En otros casos, se plantean propuestas para dar estos productos de forma gratuita en centros educativos y sociales, ya que se calcula que una de cada 4 mujeres no puede acceder a ellos por una cuestión económica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...