Viernes sin mails en el trabajo

Una medida que pretende contrarrestar el vertiginoso aumento del uso del correo electrónico en el trabajo. El viernes solo se pueden mandar mails urgentes, siendo la comunicación personal o telefónica, contribuyendo a una relación más cercana y directa entre las personas.

Menos mails laborales

Menos mails laborales

¿Cuántos correos electrónicos suelen recibir por día? ¿Cuánto tiempo consumen leyendo y contestando los mails del trabajo? Está claro que con el uso del mail en el empleo se han simplificado muchas cosas; menos reuniones, menos llamadas, un medio que deja constancia escrita de las comunicaciones, que es rápido, etc. Pero ¿no llega a ser abusivo o perjudicial el uso del mail laboral en algún punto?

Por supuesto que sí. En los últimos años, el uso del correo electrónico ha tenido un vertiginoso crecimiento, y sin perjuicio de los beneficios y vistos buenos que le podamos adjudicar, también hay que considerar los puntos negativos del mail, los cuales han llevado a relaciones laborales “más frías”,  perjudicando, incluso, la salud de varios trabajadores.

Para contrarrestar estos aspectos negativos, entre otros más, varias empresas ya son las que han implementando, hace unos años atrás, “el viernes sin mails”. Así como el “casual day”, donde podemos concurrir al trabajo con ropa más informal, o como el “medio viernes”, donde la jornada laboral concluye al medio día, el “viernes sin mails” pretende ser una medida a favor de los trabajadores ante la creciente invasión de mails laborales.


Otra de las razones que consideran las empresas que aplican este viernes sin mails, es cuidar la salud de los trabajadores, los cuales se encuentran en constante estado de presión por el seguimiento vía correo electrónico. Esto sin considerar  las nuevas tecnologías que posibilitan estar, en todo momento y en todo lugar, en contacto con el trabajo y los mails laborales, haciendo una gran dependencia en muchas ocasiones.

Viernes sin mails en el trabajo, por una comunicacion más directa

Viernes sin mails en el trabajo, por una comunicacion más directa

Sin ir más lejos, y llevando la situación al extremo menos deseado, recordemos lo que está sucediendo hace casi dos años en la empresa France Telecom, con una política de reestructuración y en donde muchos de los empleados de allí, están prácticamente las 24 horas recibiendo y enviando mails en relación a muchas cuestiones laborales y movimientos de la empresa, contribuyendo a un estado de presión y estrés constante en los trabajadores.

Es por ello que se debe usar con moderación esta productiva herramienta de trabajo, ya que si no se hace así, los resultados no serán ni buenos ni productivos. En este sentido, implementar el viernes sin mails, es una buena medida aunque al principio aparezcan algunos rechazos.

Las empresas que ya lo han implementado, Deloitte & Touche, Intel o US Cellular entre algunas, dan el visto bueno a la medida que solo permite contestar los correos electrónicos de sus clientes, o enviar mails  “urgentes”, absteniéndose del tráfico de mensajes típico de cualquier compañía. El viernes, las comunicaciones pasan a ser personales o telefónicas, contribuyendo a la vez, una relación más cercana y directa entre las personas. No olvidemos que también, a veces los mails suelen prestar confusiones por medio de malas interpretaciones de sus palabras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...