Travato, una plataforma online de empleo para ingenieros

Para acabar con el déficit de ingenieros que hay en Alemania nace Travato, una plataforma web para que ingenieros españoles encuentren empleo en el país germano.

Si hasta hace poco los clasificados de los periódicos eran una forma bastante habitual de buscar trabajo, ahora es internet la herramienta estrella para hacerlo. Páginas web como esta, las redes sociales o plataformas de empleo se han convertido en la nueva forma de buscar empleo para los millones de parados no solo de este país, sino en todo el mundo. Una de las últimas en aparecer es Travato, una plataforma online de empleo para ingenieros que llega desde Alemania.

Travato fue presentada en El Ferrol hace unos días. Por ahora, cuenta con 27 empresas aunque las previsiones de sus impulsores son que en octubre la cifra se habrá doblado, y que en el año 2014 habrá más de 200 empresas. La plataforma no ha empezado su andadura con mal pie, ya que en su primer día de funcionamiento se ofrecieron 31 empleos, la mayoría de ellos en el ámbito de la ingeniería industrial. Detrás suyo hay 64 empresas del sector de la ingeniería, el metal y la electrónica alemanes, con un total de 17.000 trabajadores.

La falta de ingenieros en uno de los problemas «crónicos» del mercado laboral alemán. La Asociación de Ingenieros Alemanes calcula que hay 75.000 puestos de trabajo para ingenieros vacantes, y con herramientas como Travato intentan resolver, o por lo menos reducir, este problema. El interés por los ingenieros españoles no es nuevo, ya que constantemente aparecen ofertas para que ingenieros se marchen a Alemania, por ejemplo en la Red Eures. Una de las razones es que la formación que reciben los ingenieros españoles coincide con lo que solicitan las compañías germanas.

Después de su presentación en El Ferrol, la plataforma seguirá la segunda semana de julio su recorrido para presentarse en universidades del norte de España, como las de Gijón, Santander, Bilbao, Zaragoza y Barcelona. Allí explicarán el funcionamiento del portal, en tres inglés, español y alemán, en el que los ingenieros se pueden registrar gratis, incluyendo su currículum y perfil, con lo que pasan a formar parte de un banco de datos. Cuando el perfil del candidato coincide con el que pude la empresa, este recibe la información.

Para solucionar la barrera idiomática, las empresas se encargan de que el ingeniero pueda realizar un curso intensivo de alemán de dos meses, y lo ayudan a integrarse en la vida alemana. La plataforma tiene a una persona hispanoparlante que se encarga de solucionar problemas tan variados como la vivienda, la cuenta bancaria, la convalidación de los títulos universitarios o incluso la reunificación familiar.

Fuente: ICOIIG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...