No pierdes el tiempo en Facebook, «mejoras la productividad»

Navegar por internet para ver noticias, comentar en muros de contactos de Facebook o seguir unos Twitts aumenta la productividad, aunque tu jefe no lo crea.

Usar internet para el ocio en horas de trabajo aumenta la productividad

Aunque a muchos jefes no les parezca apropiado que sus empleados naveguen y comenten en Facebook durante las horas de trabajo, existe un estudio de la universidad de Melbourne que asevera que «Navegar 20% del tiempo laboral ayuda a la productividad».

El estudio en cuestión se desarrolló con la participación de 300 empleados en cuyos casos se pudo demostrar que, navegando en internet el 20% del tiempo de trabajo incrementaron su productividad en un 9%.

Según el estudio se pudo determinar, además, que la gente que utiliza estas herramientas durante las horas de trabajo lo hace por motivos personales pero que eso, lejos de perjudicar su trabajo, incrementó su productividad.


El autor del estudio, Brent Coker, del departamento de Gestión y Marketing de la universidad, afirmó que «la navegación ociosa por Internet en el lugar de trabajo ayuda a ajustar la concentración de los trabajadores».

En el estudio se afirma que «La gente necesita distraerse un momento para volver a su concentración»; así, internet se vuelve un descanso breve que permite descansar la mente lo que confluye en alcanzar una concentración total neta más alta para la jornada laboral. El resultado directo es un incremento en la productividad.

En el estudio se determinó que el 70% de los trabajadores utilizaron internet para distraerse y que las herramientas empleadas para tal fin fueron las búsquedas de información sobre productos, lectura de noticias en línea, juegos en línea y visualización de vídeos de YouTube.

El estudio no hace más que dar por tierra los esfuerzos que las empresas vienen realizando desde hace años con la colocación de costosos softwares para que sus empleados no puedan distraerse con YouTube o Redes Sociales argumentando que cuesta millones de dólares en productividad perdida.

La diferencia entre una aseveración y otra está en el límite del tiempo, dado que las personas en que la productividad se vio incrementada gracias al uso de internet, utilizó esta herramienta como distracción durante no más del 20% de su tiempo laboral.

En ese sentido, los profesionales no dudan en ratificar que «Los que se comportan con tendencias de adicción a Internet tendrán una productividad más baja que los que no la tengan» y, en esos casos, los esfuerzos de las empresas para impedir las conexiones de sus empleados en esta situación sí tienen un argumento válido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...