La importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo

redes sociales

Interactividad, diseño, alacance, difusión a través de las redes sociales

Las redes sociales están de moda. Hay tanto donde elegir, que como tengas más de 2 ó 3 cuentas abiertas, tu tiempo se verá consumido por la dedicación que le has de aportar si quieres generar respuesta y participación. Es una forma de comunicación directa, donde se comparte, se vota y se accede a mucha información rica y variada, que de otro modo no podrías encontrar. Sin duda, el uso de las redes sociales ha revolucionado el mundo de la comunicación, la participación y la generación de nuevos debates y modos de consulta.

Además, son herramientas muy útiles para organizar tu información, intereses y listas que confecciones en función de tus gustos y hobbies. Para buscar empleo, también son muy recomendables. La tendencia actual es buscar oportunidades profesionales o reclutar trabajadores a través de las redes sociales. De hecho, suponen una cambio en la forma y el contenido de la confección del Curriculum Vitae. El clásico CV en donde se describe la formación y la experiencia laboral de forma secuencial y pautada empieza a complementarse cada vez más con lo que se denomina «currículum vitae social». Este tipo de currículum agrega datos de las redes sociales en las que participa el aspirante a un empleo: el tipo de personas con las se conecta, los intereses auténticos del candidato, etc. El currículum tradicional y las cartas de recomendación pierden relevancia progresivamente entre los reclutadores, que empiezan a apostar por la revisión de los perfiles que dejan los candidatos en las redes sociales. En una entrevista de trabajo formal o tradicional a menudo pueden escucharse discursos preparados para impresionar, sin embargo, en las redes sociales la información del candidato es normalmente espontánea y más sincera que la que se aporta por las vías tradicionales.

Pero ante esta nueva forma de presentarte y venderte, has de tener precaución, porque del mismo modo que adaptas tu Currículum a la empresa a la que te presentas, la información que viertes sobre las redes sociales también debería pasar un cierto filtro, que no se digan cosas o se publiquen imágenes que puedan dejarte en ridículo ante una pregunta sobre ello.

Si realizamos una búsqueda sobre casos concretos que han hecho uso de las redes sociales para confeccionar su CV, encontraremos cosas sorprendentes y que nos aportan ideas. Es el caso de José María Díaz, un publicista de 34 años, que a través de Spotify, confeccionó una lista de 153 canciones para realizar un currículum con mucho ‘ritmo’ musical. Otro ejemplo lo encontramos en YouTube, el vídeo creado por Graeme Anthony en el que se presenta él mismo además de incluir interactividad sobre los detalles de su persona y sus competencias. Sin duda, estos tipos de currículums serán destacados sobre la convencional foto y esquema de papel.

FUENTE: PortalParados

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...