Facebook debería ser percibido como una amenaza para las empresas

Los miembros de las redes sociales comparten información personal y sensible sobre sus vidas y sus trabajos que puede ser utilizada en su contra. Mucho cuidado con los amigos de Facebook.

facebook-cartoon

Según un informe de la empresa de seguridad Sophos, las redes sociales se han convertido en un nuevo lugar de trabajo para los ataques maliciosos, alcanzando un nivel que se considera «alarmante» en 2009. «Los clientes pasan más tiempo en redes sociales, la comunicación de información personal sensible y valiosa, y los piratas informáticos han encontrado un buen hueco«, dijo el lunes el consultor de Sophos Graham Cluley, llamando a las propias redes y a sus usuarios «a tomar más medidas para proteger a la delincuencia organizada en Internet”.

La amenaza más famosa se llama Koobface, el virus apareció en 2008 y ha continuado mejorando desde entonces. Una vez instalado en una computadora Koobface sabe tomar posesión de la cuenta de la red social para difundir entre los contactos, extendiendo los vínculos aparentemente auténticos de los amigos, que son más propensos a hacer click. Por la misma razón, la red social sirve como un ancla en un intento de distribuir spam y robar identidades. Como en el caso de los bancos online, páginas de identificación falsoa.

Según Sophos, el 57% de los usuarios de redes sociales online entrevistados para este informe dicen que ahora son víctimas del spam, una cifra que ha aumentado en un 70,6% en un año. Más de un tercio (36%) reportaron haber sido víctimas de los gusanos informáticos, virus u otro software malintencionado (+69,8% interanual). Una tendencia confirmada por otros estudios similares. Especialmente, el 72% de las empresas encuestadas creen que las redes sociales son una amenaza para su seguridad. Con sus 350 millones de miembros en todo el mundo, Facebook es un sistema lógico y lo perciben como de mayor riesgo (66%), seguido por MySpace, Twitter y LinkedIn.



En reconocimiento de estos peligros, Facebook ha comenzado a proteger a sus usuarios. Los mensajes de advertencia se han añadido a cada clic que conduce a un sitio fuera del propio Facebook. El mes pasado, en asociación con otro especialista en seguridad informática, McAfee ha anunciado para proporcionar el software antivirus a un precio muy atractivo.

Pero esas protecciones tienen sus límites. En Sophos preocupa que los miembros de las redes sociales siguen compartiendo su información personal de manera inapropiada, la exposición de su identidad y su empleador. Se recomienda a las empresas formar a sus empleados sobre estos temas, en lugar de adoptar medidas más radicales. Facebook, ya que se considera como una pérdida de tiempo, no está siendo tomado con la atención que se debería en las empresas españolas.

Cómo eliminar el virus Koobface.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...