El modelo de teletrabajo no es para todos

Trabajar de forma remota: usos, costumbres y tendencias.

Trabajar desde el hogar, de manera remota.

Muchos son los profesionales que sueñan con trabajar en una empresa en donde los colaboradores no tienen horarios fijos, donde se los mide por objetivos y las «horas dentro de la oficina» no son importantes, sino su productividad.

Muchos creerán que tales empresas no existen, pero MeetingMatrix International, una firma de comunicaciones con sede en Portsmouth, Estados Unidos, es un ejemplo de que sí. Allí los empleados no tienen que ‘marcar‘ tarjeta de ingreso y, por el contrario, el trabajo a distancia es la modalidad más empleada. Sin embargo, esta modalidad no es para todos.

Los jóvenes que viven solos y carecen de experiencia laboral son los menos ‘apasionados’ con este esquema pues son los que necesitan el ámbito laboral primario, convivir con otras personas del rubro, colegas y jefes y hacer networking (contactos), al tiempo que aprender su oficio y más sobre la industria en la que apenas se han insertado.

En cambio, los colaboradores a favor de este modelo son quienes tienen mayor trayectoria en el mercado y los que intentan combinar su vida familiar con la profesional. Especialmente, mujeres.


El estudio Human Age: Talento (R)evolucionando al Mundo, realizado por la firma de soluciones laborales en México y Centroamérica confirmó, entre otras tendencias, que para atraer y retener al talento las empresas necesitan apostar «aceleradamente» por la flexibilidad laboral en la que casi la mitad de los empleadores cuenta con alguna práctica de home office, o deslocalización del trabajo.

Muy a pesar de que se trata de «lo nuevo», la vieja dinámica de trabajo del «horario fijo» sigue teniendo adeptos y son más las empresas que continúan con este modelo organizativo a pesar de poder implementar el trabajo remoto en algunas posiciones o con determinados colaboradores que bien podrían ser externos.

Trabajar a distancia podría ser, para muchos, un gran aliciente sobre todo cuando la organización que intenta aplicar la modalidad está persiguiendo resultados positivos en cuestión de productividad y retención de talentos.

Pero no todos los talentos quieren salir de la oficina y sentir «esa libertad» que da el trabajo remoto o «teletrabajo», de hecho, la tendencia lo que demuestra es que los colaboradores quieren ser consultados al respecto ya que depende de «diversas circunstancias» que esta modalidad sea conveniente o no.

Muchos de los trabajadores a quienes se ha ofrecido el trabajo remoto consideran que el lugar ideal para trabajar es la oficina pues es donde encuentran mejores condiciones para concentrarse y trabajar.

Fotografía: newchaos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...