Despedido por uso indebido de mail en el trabajo

Una empresa despidió con justa causa a un empleado que trabajaba con ellos, quien revestía cargo gerencial, por utilizar el mail de forma indebida. Este empleado había mandado un mail obsceno y de mal gusto a su secretaria, lo que motivó la decisión de la empresa por la desvinculación de esa persona. Un caso que eleva la importancia de contar con manuales internos.

Despedido por uso indebido de mail en el trabajo

Despedido por uso indebido de mail en el trabajo

Anteriormente hemos hablado de la relación entre Internet e intimidad en el ámbito laboral. Relación que trae aparejado varios litigios judiciales, ya que no está totalmente reglada la implementación de Internet en el trabajo. Ni para navegar por diferentes sitios Web, ni descargar cosas, ni para el uso del propio mail.

A priori podemos decir que los interrogantes en estos casos siguen. No hay políticas legales bien definidas y así es como se da paso a la importancia del establecimiento de claras políticas internas de las empresas, como manuales y normas.

En Argentina, una empresa que se vio envuelta en esta relación Internet & Empleo, tomó la decisión de despedir con justa causa a un empleado que trabajaba con ellos, quien revestía cargo gerencial, por utilizar el mail de forma indebida. Este empleado había mandado un mail obsceno y de mal gusto a su secretaria, lo que motivó la decisión de la empresa por la desvinculación de esa persona.


En este caso, que tuvo trascendencia en los Tribunales de Argentina, los jueces también concluyeron en el despido de este empleado, ya que se demostró que la conducta que realizó constituyó un grave incumplimiento contractual que avaló lo fallado.

Pero en esta situación puntual, la empresa donde trabajaba contaba con normas internas donde se establecía específicamente que no le era permitido a los empleados usar los instrumentos que le entregara la empleadora para fines personales o de terceros, ni con prácticas contrarias a la moral y las buenas costumbres. Y el uso del mail por este empleado no se ajustaba a lo establecido internamente.

Herramientas informáticas en el trabajo

Herramientas informáticas en el trabajo

Por ello, ante algunas lagunas legales, se eleva la necesidad de que las empresas cuenten con reglamentos internos y manuales de conducta, sobre todo para la creciente utilización de herramientas informáticas. Con estos escritos será más fácil de dilucidar conflictos internos en relación al uso de Internet, mails y demás conductas. El fallo de los jueces, apoya esta afirmación y envía, con su resolución, un alerta a las empresas sobre los manuales internos. Los cuales, a su vez, deben ser bien conocidos por los empleados.

Como afirmó un abogado del fuero laboral, “El e-mail provisto por un empresario al trabajador tiene las características de ser una herramienta proporcionada para el cumplimiento de la labor y no para uso personal «.

Con lo expuesto seguimos notando la falta de certezas absolutas en torno de la implementación de Internet, como también del uso del mail. Se rescata del fallo la importancia de los códigos internos, como un arma que contribuye a la solución de conflictos y delinear los correctos usos de las herramientas laborales, como son los mails.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...