Buscar empleo en las redes sociales profesionales

Las redes sociales profesionales son sitios de Internet donde las personas ponen sus currículum vitae, añadiendo sus objetivos, lo que desean aportar a las empresas, sus fortalezas, en fin, abren el espectro de información acerca de ellos. Son un punto de encuentro entre cazatalentos y profesionales, entre otras cosas.

Red Social Profesional Xing

Red Social Profesional Xing

Internet y el espacio cibernético cumple un papel protagónico en el espacio laboral. Con Internet se han achicado considerablemente las distancias. Muchas empresas, y personas emprendedoras, han logrado concretar negocios internacionales gracias a ella. También ha contribuido a mejorar el rendimiento de las empresas, y ha acercado a muchas personas con sus futuros empleadores.

¿Qué quiero decir con que acercó a muchas personas con sus futuros empleadores? Fácil. Con Internet han surgido varias formas de buscar trabajo por diversos portales, y muchos de ellos constituyen las redes sociales profesionales, tema del que hablaremos en este post.

Las redes sociales profesionales son sitios de Internet donde las personas ponen sus currículum vitae, añadiendo sus objetivos, lo que desean aportar a las empresas, sus fortalezas, en fin, abren el espectro de información acerca de ellos. Adicionalmente, definen lo que anhelan encontrar en la red social profesional. Es decir, indican si con la red social quieren encontrar nuevos empleos, ampliar sus conocimientos, etc.


Por otro lado, se encuentran las personas que buscan en las distintas redes sociales profesionales a sus futuros empleados. Por ello, quien sea usuario de una de estas redes, debe mantenerla actualizada, con información verídica, y debe cuidar a quienes se contacten con él por intermedio de ésta, entre otras cosas.

Los departamentos de recursos humanos, hace tiempo que buscan talentos en estas redes. Muchas consultoras confiesan estar inscriptas en varias redes, y que son muy utilizadas por ellas en la búsqueda de personal. Claro que muchas hacen salvedades y consideran que, si bien las redes sociales contribuyen mucho en la selección de personal, la comunicación oral no deja de ser importante en el resultado final.

Red Social

Oportunidades Laborales en las Redes Profesionales

Pero lo cierto es que con las redes se acercan las oportunidades, se amplía el abanico de posibilidades y oportunidades de empleo, así como también se pueden conseguir varios contactos para futuros negocios.

Como hemos dicho en algunas oportunidades, Internet y las nuevas tecnologías vienen ganando un terreno y protagonismo cada vez más importante en el ámbito laboral. El ser usuario de estas redes sociales profesionales, les puede significar las mejoras esperadas.

Respecto las personas que más fruto pueden sacar de estas redes profesionales, quiero mencionar lo dicho por Emilio Márquez, creador de Marqueze y Director de Networking Activo, en una oportunidad, “Los que más partido pueden sacar de estas redes son los profesionales autónomos y las Pymes”. Sin perjuicio de esta afirmación, existen otras redes sociales que son muy utilizadas para buscar empleo por todas las personas. De éstas ya nos ocuparemos en próximos post.
 
Entre las redes sociales profesionales se encuentran Xing, la cual cuenta con una buena presencia en toda Europa, la red Linkedln, entre muchas otras.

Por último, considero que un punto para empezar a reflexionar sobre estas redes es la confianza que gira en torno a ellas ¿Son 100% confiables estas redes? ¿Se puede basar solo en la información de allí para concretar las oportunidades que se puedan suscitar? Les dejo la reflexión, y luego la abarcaremos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...