Uno de cada tres niños con fracaso escolar tiene TDAH

Uno de cada tres niños tiene TDAH no detectado

Uno de cada tres niños tiene TDAH no detectado

Uno de cada tres casos de fracaso escolar tiene como causa el trastorno del déficit de atención no diagnosticado (TDAH), según ha explicado el jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid, el doctor Franciso Javier Quintero, a Europa Press. La detección tardía de esta patología aumenta el riesgo de que los menores tengan un bajo nivel académico y otras situaciones problemáticas como “la ingesta de drogas o el trastorno de personalidad”.

Además, Quintero explica que entre el cinco y el siete por ciento de los niños que tienen el TDAH “menos de la mitad no ha tenido un diagnóstico” y, entre estos, el 50% “no ha conseguido un tratamiento adecuado”. Por ello, Quintero señala que existe un grave problema en la detección de esta enfermedad, la cual exige un diagnóstico clínico de los niños que presentan dificultades para concentrarse en clase u otros problemas académicos.

El TDAH es una enfermedad que afecta a un 4% de las personas adultas, por lo que el especialista sugiere que “prácticamente la mitad se recuperan”. No obstante, durante la adolescencia “el 70% mantiene los síntomas que comienzan a presentarse antes de los siete años” explica el jefe de sección de Psiquiatría Infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el doctor José Ángel Alda.

Los síntomas para detectar esta enfermedad atañen al comportamiento del menor; siendo los principales síntomas “la falta de atención, la fácil distracción, la hiperactividad, el habla excesiva, la prominencia de accidentes y la impulsividad” según ha señalado el experto. Pero no son las únicas señales de que la persona tiene TDAH, Alda añade otros como «el incumplimiento de normas, el trastorno del sueño, la agresividad, los tics, los cambios de humor o los problemas de coordinación».

No obstante, el TDAH no es el único problema para los pacientes que tienen esta enfermedad ya que suele estar acompañado de otras patologías. “Es muy frecuente la comorbilidad, pues un 80 por ciento de los pacientes tienen otros problemas de la esfera psiquiátrica” destaca la responsable de Neuropediatría del Hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca, la doctora Esther Cardó. Ante ello, Alda propone un tratamiento farmacológico, pedagógico y psicológico; siendo prescindible el primero de ellos «en los casos leves».

Fuente: europapress.es
Foto: Uriel 1998 en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...