Textos Periodísticos

Con el avance de Internet a pasos agigantados, muchas puertas se han abierto y, junto con ello, muchas posibilidades para dar a conocer nuestras opiniones al resto del mundo a través de Blog que, en muchos casos, se ofrecen gratuitamente a los usuario. Si sos una de esas personas a las que les interesa plasmar su punto de vista sobre alguna temática en un Blog, a continuación te dejamos algunos consejitos para que tengas en cuenta si lo que buscas es desarrollar textos periodísticos.

Pautas para un Blog Perdiodístico

Pautas para un Blog Perdiodístico

Con el avance de Internet a pasos agigantados, muchas puertas se han abierto y, junto con ello, muchas posibilidades para dar a conocer nuestras opiniones al resto del mundo a través de un Blog que, en muchos casos, se ofrecen gratuitamente a los usuarios.

Si sos una de esas personas a las que les interesa plasmar su punto de vista sobre alguna temática en un Blog, a continuación te dejamos algunos consejitos para que tengas en cuenta si lo que buscas es desarrollar textos periodísticos.

El texto periodístico es un tipo de discurso autónomo, que se diferencia de la ficción, el discurso científico, los informes judiciales o policiales. Posee, por lo tanto, sus propias reglas de construcción y uso. La producción del texto se desarrolla en tres registros: informativo, argumentativo y narrativo, lo que da lugar a géneros específicos según se trate de cobertura de la actualidad (informativo), el análisis y la opinión (argumentativo), o el relato de sucesos, historias o peonajes (narrativo). Si bien en cada género predomina uno de los registros, la redacción de la noticia requiere flexibilidad y admite recurrir a otros registros cuando es necesario.


Todos los textos periodísticos provienen de un primer paso en la edición diaria: la selección y evaluación de la información que se va a publicar. Los criterios básicos para la construcción del texto periodístico, en términos generales, son:

La secuencia interna: Especialmente en las crónicas responde a la relevancia informativa, esto es, el ordenamiento de la información según su importancia.

Claridad, concisión y precisión: Estas condiciones se ven facilitadas cuando el periodista conoce el tema o ha podido interiorizarse de los rasgos esenciales del acontecimiento. Es aconsejable no recurrir a frases subordinadas porque dificultan la lectura.

Evitar los supuestos: Dar por sabido información que el lector no tiene por qué conocer ni haber leído en ediciones anteriores. La necesidad de contexto dentro de una crónica responde a este criterio, y esta acotada por el espacio disponible y las exigencias puntuales de la información en cuestión.

Textos Periodísticos

Textos Periodísticos

Géneros Periodísticos:

Entre los textos más publicados en los Blog se destacan los siguientes géneros:

  • Crónica
  • Análisis
  • Opinión
  • Entrevista
  • Nota
  • Situación
  • Referencias

Una de las formas de conseguir que más lectores conozcan nuestros pensamientos es escribiendo correctamente. De esa forma lograremos que el lector no se espante al leer las primeras líneas. Siguiendo estos consejos lograremos hacerlo de buena forma.

Esta posibilidad de dar a conocer nuestros pensamientos, es uno de los grandes beneficios de Internet. Anímate y aprovecha esta muy linda posibilidad!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...