¿Qué tipos de entrevistas de trabajo existen?

Las entrevistas grupales son muy frecuentes

La entrevista personal no es el único tipo de entrevista de trabajo que puedes encontrarte. Estas son algunas de las más frecuentes.

Entrevista de trabajo estructurada

La entrevista estructurada ha sido muy utilizada por los profesionales de recursos humanos porque facilita la unificación de los criterios y la forma en la que se valora al candidato. Pero cada vez es menos frecuente no sólo porque el nivel de preparación de los candidatos es cada vez mayor, sino también porque no permite pararse y volver a preguntar sobre aspectos o respuestas que llamen la atención del entrevistado.

Entrevista personal

La entrevista personal es la más común y en ella participan la persona que busca empleo y un representante de la empresa, generalmente un profesional del departamento de recursos humanos.

El objetivo principal es conocer cómo es el candidato, sus motivaciones, su experiencia previa. En muchos procesos de selección, la entrevista personal suele ser la primera. Si se pasa, es posible que el candidato deba enfrentarse a una entrevista de panel o otros tipos de pruebas de selección.

Entrevista libre

En este tipo de entrevista de trabajo no existe ningún tipo de guión de preguntas previo, aunque eso no significa que no se toquen todos los temas importantes a lo largo de la misma.Este tipo de entrevistas suelen dar la impresión de ser algo más informales, pero no es así. Los profesionales están acostumbrados y tienen mucha experiencia.

Entrevista telefónica

Es súper estructurada ya que en ella el reclutador planea hacerte una serie de preguntas que intentarán revelar si eres la persona adecuada o no para el perfil de empleado que están buscando. Si no eres el indicado quedarás inmediatamente descartado por lo que tiene la ventaja de que no te harán perder más el tiempo. Por el contrario, tiene la desventaja de ser una instancia fría.

Entrevista de trabajo en grupo

Es similar a la entrevista de trabajo en panel, con la diferencia de que no será un equipo completo el que te entreviste, sino diferentes personas de diferentes secciones de la empresa que te realizarán preguntas para después tomar la decisión de contratarte o no de forma grupal.

Esta entrevista te permite una mayor relajación, ya que cada persona te realizará una serie de preguntas de trabajo consecutivas y dará paso a otra persona. Con ello se pretende medir tu coherencia, nivel de especialización y capacidad de trabajo en grupo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...