Qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el trabajo

La empatía es clave

Las emociones que sentimos cada uno de nosotros son las que componen cómo nos relacionamos tanto con nosotros mismos como con las personas de nuestro entorno, y también cómo somos. Todos los actos que realizamos, los pensamientos e ideas que tenemos están directamente vinculados con las emociones.

La inteligencia emocional se define como la capacidad para identificar, analizar, desarrollar y canalizar las emociones en el camino de la vida hacia nuestros logros y objetivos. Aunque parece que esto es algo que únicamente compete a nuestra vida personal, lo cierto es que hay una serie de claves para aplicar la inteligencia emocional en el trabajo.

Autoconocimiento

Lo primero y más importante es que nosotros mismos tomemos conciencia de lo que sentimos y pensamos. Tenemos que ser capaces de analizar cuáles son nuestros fuertes para saber cómo contrarrestar las preocupaciones. Pero, ¿cómo podemos llevar esto a la práctica? Podemos llevar con nosotros un bloc de notas en el que apuntemos cómo nos sentimos y expresemos nuestros sentimientos y emociones. Esto nos ayudará a llevar un seguimiento de cómo nos hacen sentir las cosas y qué hemos hecho para sobreponernos a la situación.

Automotivación

A diarios nos enfrentamos a retos tanto personales como profesionales que de alguna manera pueden afectar a nuestro estado de ánimo, y también a nuestra motivación para trabajar. Cuando tengamos un día difícil, lo más recomendable para trabajar la inteligencia artificial es darnos un pequeño respiro. Podemos hacerlo con ejercicios de relajación o dando un paseo al aire libre. De lo que se trata es de pensar que podemos conseguir todo aquello que nos propongamos.

Autocontrol

Aunque parezca complicado de conseguir, debemos confiar en nuestras habilidades, nuestra experiencia laboral y nuestros conocimientos para superar cualquier tipo de obstáculo que se presente en la carrera profesional. Por supuesto, la flexibilidad y la capacidad de adaptación son esenciales. Cuando tengamos un problema lo mejor que podemos hacer es realizar una lista de cómo superarlo y luego valorar cuál es la más adecuada de todas.

Relaciones sociales

La comunicación y la buena relación con nuestros compañeros de trabajo son muy importantes no sólo para crear un buen ambiente laboral, sino también para nuestro desarrollo a nivel profesional.

Empatía

La empatía es una de las cualidades personales más y mejor valoradas en la actualidad. tenemos que preguntarnos cómo nuestros comentarios o acciones pueden afectar a las personas de nuestro entorno. Tenemos que ponernos en el lugar del otro para tratar de comprender cómo se siente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...