
¿Qué profesión elegir?
Actualmente son muchas las profesiones que han caído en el paro y que, difícilmente consigan empleo a futuro si acaso no dan un giro a la carrera; se trata de profesiones que han perdido vigencia o que han sido reemplazadas por otras.
Muchas de las nuevas carreras y profesiones están relacionadas con las nuevas tecnologías y los empleos verdes, pero existen otro gran cúmulo de profesiones que hoy se pueden estudiar y que tendrían un interesante futuro laboral dentro de unos años, cuando los estudiantes se titulen.
Si no quieres caer en la fobia por estudiar algo que luego te deje sin trabajo, piensa en alguna de estas opciones que hoy tienen baja demanda pero una gran proyección a futuro.
Animación digital, Administración del entretenimiento o Derechos Humanos son áreas que generan mucha menos oferta de empleo que las contables o económicas, es verdad, sin embargo, la solicitud de profesionales capacitados en tales áreas comienza a tener un alza con proyecciones interesantes de aquí a 5 años.
Si estás buscando una variante a las carreras saturadas, donde ya hay más profesionales de los que se pueden emplear pero no quieres condenarte a una profesión que pueda caer en desuso en el corto plazo (como la de bibliotecario), buscar la forma de congeniar las nuevas tecnologías, las nuevas necesidades y aptitudes digitales es una interesante opción.
La industria de animación es una de esas usinas que pronto se pondrán a demandar más profesionales capacitados que los que se encuentran en el mercado. «La oferta de gente con esas habilidades aún es reducida», señala el director de la empresa Juego de Talento, Gabriel Grinberg.
Si la tecnología y lo digital no es tu fuerte, otras profesiones con gran futuro son:
- Dirección Financiera
Los egresados de esta alternativa pueden buscar empleo en el rubro de analistas en fondos de inversión, en casas de bolsa, y también serán valorados en las firmas de consultoría, como administradores de finanzas, y en cualquier empresa que desee a un especialista en administración de riesgos.
- Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento
La industria del entretenimiento, la organización de conciertos y desfiles, y otros espectáculos comienza a profesionalizarse y exige expertos en administrar, dirigir y crear estrategias creativas para empresas vinculadas con la comunicación y el entretenimiento.
- Ingeniería Comercial
Expertos en desarrollar soluciones para mejorar la operación en cadenas de suministro y tener una mejor logística entre proveedores y distribuidores.
Hallarán empleo en los departamentos de mercadotecnia, administración y finanzas.
- Derechos Humanos y Gestión de Paz
Los egresados se emplearán en organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales encargadas de derechos humanos donde se incluye en su misión y visión trabajar con ciertas causas sociales.
- Licenciatura en Escenotécnia
Para coordinar todas las técnicas que se utilizan en un escenario, como iluminación, acústica, vestuario, e ingeniería eléctrica. Los estudios tienen validez en países europeos.
Las posibilidades de trabajo son amplias: desde una compañía de teatro hasta la coordinación de eventos masivos como conciertos, espectáculos de diversa índole y obras de teatro.
Maurija
Jajaja!!! No hagais caso a nada de esto insensatos! Vivimos en un país en el q la igualdad de oportunidades no existe! Aquí lo único que funcionan son los empleos de toda la vida: Médico, enfermera, maestro, administrativo, contable, etc. Lo q se salga de ahí … O tienes padrino, te mueres de asco o te preparas oposiciones. Ánimo! Y mucha suerte, la vamos a necesitar …
Moramay Aguilar
Estoy de acuerdo con Maurija, en México no creo que funcionen estas profesiones, por lo menos en el corto y mediano plazos…
Por lo pronto lomás seguro son las profesiones tradicionales..
SANDY
ESTAS CARRERAS SON PARA OTROS LUGARES DONDE SI HAY DINERO AKI HAY MAS POBREZA QUE NADA QUE NO SE MANCHEN Y SI ESO ES LO DEL FUTURO POR QUE LAS UNVERSIDADES NO LS TIENE , TIENEN LAS MISMA QUE DE HACE 50 AÑOS GRACIS
gabriel bapo
a maurija ya se que este comentari ya paso,me interesa animacion digital lo malo es que si lo elijo no se si se tendria el empleo seguro,en el caso de japon ,cualquiera quiere ese empleo