Pensamiento Lateral

Buscar un pensamiento distinto en el momento de la creación o resolución, brinda la oportunidad de diferenciar la reflexión común de la lateral. Esto hará que las habilidades personales, tenga un valor agregado.

Para ser un profesional diferente y ofrecer de una manera distinta de resolución y procedimiento, es importante tener un pensamiento que distinga del común. Para ello, se debe buscar un camino alterno que se define como pensamiento lateral.

Para entrar en tema, denominamos al pensamiento lateral como una técnica empresarial de trabajo que implica el uso de habilidades emocionales provenientes del lado derecho de nuestro cerebro, canalizadas para crear e innovar en la realidad empresarial y personal, logrando ser profesionales diferentes.

A nivel administrativo, se trata de una estratégia que consiste en el arte de formular, implementar y evaluar los posibles caminos que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Involucra la planificación, organización, desarrollo y coordinación de acciones, así como también el control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal. Simultáneamente, la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajos significa conquistar y mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

En la actualidad, las técnicas de selección del personal tienden a que ser más subjetivas y más afinadas. Se determinan los requerimientos de los recursos humanos, se acrecientan las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, se evalúa la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas; como la entrevista, las pruebas psicosométricas y los exámenes médicos.



Es frecuente, últimamente, tras una etapa de estancamiento, que las organizaciones se encuentran inmersas en una grave crisis gerencial, que no les permite desplegar su potencial y las ha posicionado como organizaciones expuestas al fracaso en el breve plazo.

Los altos mandos de estas organizaciones recurren a consultoras especializadas en la recuperación de talentos gerenciales y habilidades gerenciales ocultas en la organización, con el fin de encontrar una respuesta favorable que tienda a revertir el actual escenario.

A través de un juego basado en la lateralidad, estas consultoras desarrollan un plan estratégico basado fundamentalmente en ayudar a la organización a encontrar las soluciones posibles, que la ubiquen en un nuevo escenario estratégico, sin la necesidad de pensar en el esfuerzo más fácil que se basa en responsabilizar en otros las acciones que hoy han llevado a tocar fondo a estas organizaciones.

Este plan, recae fundamentalmente en herramientas orientadas a los altos mandos de la organización con la finalidad de corregir los sesgos de la visión estratégica que posee, para que mancomunadamente, se puedan insertar en una nueva realidad empresarial.
Entre juegos divergentes, planes analíticos y un alto grado de innovación, se podrá descubrir que a veces los elementos que buscan las organizaciones están mucho más cerca de lo que parecen, solamente hay que animarse, comenzando por cerrar los ojos para poder ver.

Es por esto que la administración estratégica juega un papel decisivo en la empresa, fomentando un sentimiento de equipo que promueve la comunicación interdepartamental, la participación a todos los niveles y el sentimiento de propiedad dentro de la empresa.

Con una mirada más individual, debemos tener un punto de vista diferente dentro de la organización. Optimizar nuestras ideas, tener una actitud de proactividad, provocar tensión para crecer; La innovación es la creatividad aplicada, con originalidad y valor agregado.

Como bien lo dice la palabra; creatividad es crear, es crecer, es generar cosas diferentes, y tiene que ver con la iniciación de un proceso por el cual se combinan de manera original, nueva, distinta, diversos factores (formas, ideas, conceptos, colores, sonidos, arte) para generar productos y significados no existentes hasta ese momento en el orden individual o social. Es importante destacar que todas las personas tienen un potencial de creatividad, lo que difiere entre una persona y otra, es el desarrollo o no del mismo.

Desde el punto de vista de individuo profesional, lo ideal es mantener una actitud positiva frente a los procesos creativos, tratando de interpretar la realidad de manera diferente al resto, siendo esta la base para innovar.
En la tarea diaria podemos interpretar la realidad de forma creativa, formar redes de trabajo creativas e innovadoras. Existen commodities empresariales fijas; el saber hacer, la información y la tecnología, pero fundamentalmente hay que tener presente que para ser diferente hay que escapar de las respuestas estándares.

Como antes se había mencionado, una parte del cerebro humano se especifica en la parte emocional, el derecho. Este domina el lado no verbal, simbólico, holístico-visual y subjetividad. Es por esto que este el sector dominante del pensamiento lateral, que es una busca continua de evadir los preestablecido. El otro lado, el izquierdo, en cambio, domina lo racional, lo verbal los sistemático lo secuencial, lo racional y objetivo, y se concentra en funciones de carácter.

El problema se presenta cuando, desde el análisis psicológico, nos encontramos con la resistencia a la ambigüedad, al fracaso y a la fantasía. Es allí donde aparecen los bloqueos mentales, por eso es vital no olvidar que todos somos creativos, y utilizar esa creatividad para influir en la empresa o en sí mismo, y dejar de lado el pensamiento convergente que lleva a los modos tradicionales para adoptar lograr un pensamiento divergente o lateral.

Para llegar a este pensamiento, se atraviesa por un proceso de una serie de seis fases; la primera consta de recolectar, buscar información y hacer Analogía, la segunda se trata de efectuar un análisis de la información obtenida y la sintetizar la misma. En la tercera fase, se toma una pausa creativa que permita reflexionar, luego de esto, en la cuarta fase, se presenta la llamada iluminación o fenómeno de la alternativa creativa. En la quinta fase del proceso, se verifica y se implementa, y, finalmente, en la fase seis, se efectúa un seguimiento y una gestión continua de la idea ya concretada.
Siendo constante en un pensamiento diferente, es muy posible también formarse profesionalmente con un estilo fuera de lo común, para así tener un nuevo elemento competitivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...