Esta semana conocíamos la noticia referida a que más de siete millones de trabajadores están afectados por el estrés y por el mobbing. Al estrés laboral ya lo conocemos de sobra pero, ¿qué es realmente esta nueva enfermedad que parece estar de más actualidad que nunca?
El acoso moral o psicológico se basa en la intimidación en el trabajo, ejercida por superiores jerárquicos o compañeros a través de comportamientos agresivos, vejatorios y abusivos de manera continuada. La finalidad de estos comportamientos es acabar con la reputación de la víctima, impedir el buen desarrollo de sus tareas y conseguir que decida abandonar su puesto de trabajo impidiendo, así, que la empresa deba despedirlo.
Existen dos tipos de mobbing diferentes: el bossing y el mobbing propiamente dicho. El primero se da cuando es un superior quien lo practica para evitar despedir al trabajador y ahorrarse, así, los costes derivados de su decisión, cuando el hostigamiento lo realizan los propios compañeros su denominación es mobbing.
Hay dos factores que se suelen dar en este acoso laboral: se produce en privado o con personas que nunca afirmarán haber visto u oído nada y la culpabilidad y vergüenza que desarrolla la víctima.
La formación en el acoso laboral es uno de los agentes más destacables para prevenir el mobbing. Sin embargo, una vez que éste se haya empezado a desarrollar lo más aconsejable es comunicárselo a los compañeros de confianza, solicitar la intervención de la organización, comunicárselo a la inspección de trabajo y pedir la colaboración de las Unidades de Salud Laboral.
Conoce la historia de una víctima del mobbing.
Recomendaciones ante el mobbing.
Conoce las diversas fases del mobbing.
Foto: Fuzzcat
Beto
Parece qu existe un común denominador: el empleador, el superior jerárquico y los compañeros de la víctima que también participan en la perversidad, todos, me imagino deben ser católicos que solo dentro de los templos parecen blancas e inocentes palomitas, pero que en la vida cotidiana se comportan como verdaderos demonios y hacen a un lado y, a conveniencia, cualquier «formación religiosa» que dicen profesar. Son más que unos hipócritas y aprovechan muy bien los beneficios de tener una religión tan «light».
julo
Desde Febrero del 2008 venimos haciendo un seguimiento a la empresa MERCADONA para detectar y documentar todos los casos de Mobbing que sedan últimamente con cierta frecuencia, dentro de esta empresa. Es muy curioso como se suceden los casos de «acoso en el trabajo», la frecuencia de los mismos y la diversidad de los centros donde se suceden estos casos. Pronto tendremos una buena recopilación de los mismos que serán de mucha ayuda a los jueces en los distintos juicios que en celebren en el futuro mas inmediato. Algunos casos son verdaderamente sangrantes y en la gran mayoría el fallo de los juicios es en contra de Mercadona. Está claro que es una política de Empresa que tiene que desaparecer. Por ello al mismo tiempo, se debe DETECTAR A LAS PERSONAS que a «mutus propio» o por orden de la empresa, se dedican a la «singular» tarea del ejercicio del mobbing sobre sus empleados y UNA VEZ CONOCIDAS CON NOMBRES Y APELLIDOS ,EJERCITAR SOBRE ELLAS EL PESO DE LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA JUDICIAL. Es muy curiosa la indefensión sindical de los trabajadores acosados, sobre todo en Andalucía. El único sindicato digno de mención CNT, ejerce con más fuerza fuera de Andalucía. De CC.OO., es mejor no hablar. Sobre todo en Granada. Curiosamente, es en esta provincia y en la de Jaén, donde una persona responsable de ambos centros comerciales, es muy dada, al parecer en lo últimos tiempos, a la práctica sin escrúpulos del mencionado Mobbing. Pronto habremos verificado la información que no llega e identificado a está “reponsable”.
Anonimo
Soy un trabajador/a de Mercadona en Galicia.
por favor, necesitamos ayuda para destapar a esta empresa.
Sufrimos un acoso constante, diariamente, sólo de pensar que hoy tengo que volver al trabajo, ya estos sufriendo.
No se a quien acudir
Sufrimos acoso laboral! por favor! que todo el mundo lo sepa!
Es intolerable lo que estamos pasando y ahora que no hay trabajo y hay tanto paro, hay que imaginar en que situacion te encuentras..de impotencia, de querer dejar este trabajo y no poder.
Sigo buscando trabajo y espero encontrarlo muy pronto.
Prefiero no decirlo
Trabajo en una empresa de Seguros-SANTALUCÍA, una empresa muy reconocida a nivel nacional. En si la empresa, al ser tan grande,eres un número y prácticamente no te conocen.Quienes te conocen, son con los que te codeas diariamente en la oficia y son estos los que deberían pagar la depresión en la que he caído por su causa, por culpa de todo a lo que he tenido que someterme.El acoso diario por no llegar a tus objetivos, el MOBBING y todo lo que me han hecho, incluso coaccionarme para que firme la baja voluntaria, siendo un personal fijo de la empresa.Tengo en cuenta, que si denuncio es tu palabra contra la de ellos y al no tener pruebas, porque todo esto te lo hacen en reuniones en una sala apartada y en los mementos en los que saben que no hay nadie que pueda apoyar lo que te está pasando, NO SÉ SI DENUNCIAR Y A QUIEN, SI A LA EMPRESAO A ESTOS «COMPAÑEROS Y JEFE» QUE SON LOS QUE ME HAN PRODUCIDO EL LLEGAR AL ESTADO EN EL QUE ESTOY ACTUALMENTE.
EStoy muy mal y no sé cómo he podido yo llegar a sentirme así, han querido hundirme y creo q lo han conseguido, NECESITO AYUDA, POR FAVOR¡¡¡
Redacción
hola compañero,
la situación es complicada porque, como dices, el mobbing tiene el problema de no tener pruebas claras en muchos casos, son frases, detalles, gestos, amenazas en voz baja y muchas más cosas. Ponte en manos de abogados si es necesario o busca una situación que pueda darte una prueba que demuestre tu situación. Quizá algún compañero puede apoyarte, eso sería un gran paso a la hora de denunciar. saludos.
Anonimo
hola amigos de mercadona.
Yo sufro actualmente depresion por culpa de mobbing producido por la empresa, la verdad es que lo estoy pasando fatal yo y mi familia y todo por un capricho de un fascista que se gana el puesto de jefe de produccion a costa de engaños y mentiras a todo el mundo, y lo peor de todo es que la empresa es consciente de lo que hace.
La empresa es Persan y suministra productos a mercadona que cuando hablan de calidad yo lo dudo mucho con los productos que les hacen y mas teniendo a ese fascista y algunos mas al mando de la empresa, lo comento porque lo he vivido dentro de la empresa y se como nos obligan a trabajar con amenazas y acosos.
Por eso os comprendo compañeros de mercadona lo que estareis pasando con esos individuos que se dicen jefes.
HOLA A TODOS LOS QUE ESTEN SUMIDOS EN LA DEPRESION
QUIERO DENUNCIAR AL PARQUE WARNER DE MADRID (PARQUES REUNIDOS) POR EL ACOSO QUE ESTA SOMETIENDO A TODOS LOS EMPLEADOS ANTIGUOS, NO LES IMPORTA TRAMAR CUALQUIER MENTIRA CON TAL DE ABURRIR LOS EMPLEADOS Y QUE SE VAYAN SIN PAGAR UN DURO, NOS PAGAN A 6.48€ LA HORA CON PAGAS INCLUIDAS Y HAN CREADO OTRO METODO DE TRABAJO (AUXILIARES 10.000) A LOS CUALES LES PAGAN 4.75€ Y ES POR LO QUE NO LES INTERESA YA EL PERSONAL ANTIGUO, NO TIENEN VERGÜENZA, YO ESTOY DE BAJA POR DEPRESION DEBIDO AL ACOSO (MOBING) TANTO DE LOS JEFES COMO DE LOS NUEVOS, LOS CUALES LOS JEFES LOS «OBLIGAN CON PROMESAS» PARA QUE PARTICIPEN EN SUS TRAMAS, DICEN QUE EN SEPTIEMBRE VAN A DESPEDIR A 50 PERSONAS PERO LÓGICO QUIEREN QUE UNOS CUANTOS SE VAYAN ANTES, LAS CONDICIONES EN QUE TRABAJAMOS SON PRECARIAS POR EJEMPLO EN ATRACCIONES DONDE HABÍA 3 PERSONAS POR ATRACCION, AHORA SOLO HAY UNO, PARA ACOMODAR LOS CLIENTES EN LAS ATRACCIONES, ESTAR ATENTOS A LOS MONITORES DE MANDO EN ALGUNAS SON 3 MONITORES Y TODO CUANTO HAYA EN CADA ATRACCION, PERO EL DÍA QUE DIOS NO QUIERA SUCEDA UNA DESGRACIA AL QUE DESPIDEN ES AL EMPLEADO POR FALLA HUMANA, ES UNA VEGÜENZA ESTOS (GRANDES JEFES) QUE QUIEREN TREPAR ESCALONES A BASE DE LA INTEGRIDAD DE LOS EMPLEADOS NO DEBERIAN EXISTIR SON LACRA HUMANA, QUE SE GANEN LOS ASCENSOS A BASE DE TRABAJO PERO NO IENDO DE PELOTA POR LA VIDA Y DESTRUEYENDO VIDAS HUMANAS QUE AUNQUE NO TENEMOS EL RANGO DE ELLOS NO DEJAMOS DE SER HUMANOS.
POR ESO ESTA ESPAÑA COMO ESTA POR ESTE TIPO DE GENTUZA
HAY QUE DENUNCIAR PERO LA GENTE TIENE MIEDO.
UN SALUDO A TODOS LOS QUE ESTAN COMO YO PRESOS EN LA DEPRESION Y EN MEDIO DE FIERAS SALVAJES