Mentir en el CV, cosa de tontos

Existen muchas mentiras o evasiones en el Curriculum Vitae que se han hecho muy comunes a lo largo de la historia pero que se han visto reforzadas en este delicado momento. La mala noticia es que, a diferencia de lo que creemos, mentir de esa forma nos puede hacer perder el puesto de trabajo que buscamos

Mentir en el CV, cosa de tontos

Mentir en el CV, cosa de tontos

La crisis y el gran número de parados han traído aparejado un sinfín de problemas. Desde el punto de vista personal, el proceso de búsqueda de un nuevo empleo también se ha visto modificado. No solo por los medios para buscar y conseguir un trabajo, sino también por la necesidad con la que un candidato inicia el proceso.

En medio de dicha necesidad y urgencia, el candidato busca distintas herramientas con las que cree tener mayores posibilidades de quedarse con el puesto deseado. Una de esas herramientas, muy equivocadas por cierto, es la de mentir al momento de crear el CV.

Existen muchas mentiras o evasiones en el Curriculum Vitae que se han hecho muy comunes a lo largo de la historia pero que se han visto reforzadas en este delicado momento. La mala noticia es que, a diferencia de lo que creemos, mentir de esa forma nos puede hacer perder el puesto de trabajo que buscamos.


Las mentiras más comunes y las que debemos evitar cometer son:

Incorporar estudios no realizados. Se cree que el 20% de las personas falsea el nivel de estudios con el que cuenta. El problema es que esta es una mentira muy fácil de detectar ya que es my normal que los seleccionadores pidan diplomas y certificados correspondientes a la formación que colocamos en CV.

Exagerar sobre el conocimiento de idiomas. Este es sin dudas una de las mentiras más comunes de los CV. Declarar un nivel más alto del que realmente manejamos en relación a lenguas extranjeras es una mentira que quedará al descubierto inmediatamente, ya que en las entrevistas de trabajo, si el puesto requiere del manejo de un determinado idioma, le pedirán al candidato mantener una charla en el idioma declarado en el CV.

Declarar haber cumplido mas funciones que las reales en pasados trabajos es algo que el 43% de las personas hace en sus Curriculums.

Otra mentira muy común en el CV es la de colocar empresas en las que nunca se ha trabajado. Existen casos en los que personas fueron entrevistadas por reclutadores que habían sido directores de las empresas en las que supuestamente habían trabajado. Esta o cualquiera de las formas en las que se deja al descubierto la mentira, nos dejaran sin ninguna chance de conseguir el empleo.

Estas son solo algunas de las mentiras típicas que se suelen incorporar en los Curriculums. Cualquiera de ellas que sea descubierta nos dejará inmediatamente sin posibilidades. Recuerda que para los entrevistadores es muy simple detectar cuando un candidato miente. Realizando 4 o 5 preguntas el encargado puede detectar el grado de falsedad de un CV.

Foto: CV por Italian Voice en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...