Mejora tu productividad con técnicas de meditación

El ejercicio y la meditación en el trabajo es más que distensión. Es salud que redunda en productividad y, por ende, en beneficios para la empresa.

La práctica del yoga en la oficina y las técnicas de relajación que ayudan a la productividad

Que el estrés afecta el rendimiento humano, la productividad en el trabajo, la concentración y el estado anímico de los trabajadores es claro y en este punto, muchos estudios determinan que el estilo de vida es crucial para el desarrollo profesional, en el trato interpersonal y la forma en que se resuelven problemas o se produce y crea.

Y si bien está probado que un estilo de vida saludable, con ejercicio regular y una alimentación equilibrada tiene efectos benéficos en el rendimiento intelectual y, por ende, profesional, de las personas, no hemos hecho hincapié -hasta ahora- en la importancia del equilibrio mental y, con ello, de la meditación.

No son pocas las grandes empresas globales que en sus oficinas más importantes y con sus ejecutivos más ocupados, implementen programas saludables para ponerlos en movimiento, permitirles distenderse, hacer reuniones sociales, outsourcing, etc. Y hay una razón para ello.

Sin embargo, la mayoría de estas medidas se concentran en aspectos físicos (implementando el Ejercicio en el trabajo), dejando de lado al principal generador de malestares en el trabajo: la mente.


Para desaparecer el estrés, aumentar el entusiasmo y la energía vital, para deshacerse de la tensión y el miedo, existe una «escuela» que cada día cobra más adeptos en todo el mundo y que promueve técnicas de control de la respiración, Pranayama para lograr el equilibrio del cuerpo y potenciar las capacidades de quienes lo practican.

Prana – «fuerza vital» o «energía vital»
Yama – «disciplina» o «control»

Pranayama significa «técnicas de respiración» o «control de la respiración» y está destinado a los practicantes de yoga para ayudar a preparar y en su proceso de meditación. Pero no hace falta que seas un iniciado o experto en el Yoga para disfrutar de los beneficios del Pranayama.

Todos los seres vivos respiramos y podemos aprender a hacerlo mejor, de manera que inequívocamente, depare beneficios para el cuerpo y la mente. A través de la práctica del Pranayama se obtiene el balance de oxígeno y dióxido de carbono.

The Art of Living (El Arte de vivir) es una organización que dicta cursos alrededor del mundo. Muchos de ellos de forma privada para corporaciones que estiman necesario ayudar a sus ejecutivos o personal importante a tener el control y mejorar su rendimiento profesional.

La técnica consiste en estiramientos de yoga que se mueven de forma natural con las meditaciones del cuerpo.

El Sudarshan Kriya, una poderosa técnica de respiración y discusiones prácticas del conocimiento, diseñadas para hacer sentir la vida como un juego. Técnica que, entre sus beneficios incluye la reducción del estrés, mayor sentido de la felicidad y el entusiasmo, más confianza, más facilidad en las habilidades interpersonales y efectos de anti-envejecimiento y de rejuvenecimiento.

Esta ONG fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar, tiene la visión de crear una sociedad libre de estrés, sin violencia y se dice que ha llegado a más de 300 millones de personas en más de 150 países con sus diferentes programas.

La Fundación está trabajando con carácter consultivo especial con la Comisión Económica y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas y los programas son accesibles para quien busque técnicas que le ayuden a mejorar sus capacidades para alcanzar sus objetivos.

Fotografía: letsgoeverywhere en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...