Los alumnos catalanes pagarán tres euros por día de colonias

Los estudiantes de secundaria y bachillerato de Cataluña pagarán hasta tres euros al día por los materiales que utilicen en las colonias de aprendizaje a partir del próximo curso 2012-2013. La Generalitat tiene previsto cubrir un 20% de los costes que generan los Centros de Aprendizaje con la nueva tasa para un servicio que antes era gratuito.

NIños de colonias

Niños de colonias

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha creado una nueva tasa que graba los materiales y las actividades que se realizan en los Centros de Aprendizaje, casas de colonias donde se desarrollan una parte de los objetivos de la asignatura. Las actividades de un día en Centros de Aprendizaje tendrán un coste de dos euros, mientras que aquellos ejercicios que tomen más de un día de realización se pagaran a tres euros diarios.

La directora general de Educación Secundaria y Bachillerato, Teresa Piojan, ha explicado que la tasa desarrollada por la Generalitat “es una ayuda para las actividades didácticas y los materiales” que, a su vez, contribuirá a pagar los gastos de alojamiento de los alumnos y sus profesores y a la limpieza de los centros. Teresa Piojan ha alegado que los materiales usados en los Centros de Aprendizaje “necesitan una renovación” y que la aportación de hasta tres euros por día ayudará a la mejora del material y, sobre todo, permitirá mantener el servicio con normalidad.

Pijoan ha asegurado que esta tasa cubre una parte “muy pequeña” de lo que realmente cuesta el servicio, que sólo en gastos de funcionamiento supone un desembolso de 517.000 euros de las arcas de la Generalitat catalana. Enseñanza prevé ahorrarse un 20% del coste de los Centros de Aprendizaje, que serán sufragados por las familias de los alumnos que realicen colonias.

“Ya que en los últimos años se ha incrementado la demanda de utilización de estos servicios, con el objetivo de mantener la calidad de la oferta, se considera necesario crear un precio público”, ha argumentado la Generalitat. Hasta este curso, los alumnos abonaban el precio del alojamiento en los albergues contiguos a estos centros —30,50 euros al día con media pensión—, a los que ahora se les sumará la tasa por materiales.

Según datos del departamento de Enseñanza de la Generalitat, en el curso 2009-2010, un total de 49.114 alumnos fueron usuarios de estos centros, un volumen que ha ido creciendo en los últimos años. Cerca del 24% de los estudiantes pasó una estancia de tres días frente al resto que solo los usó durante un día.

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...