Las habilidades sociales en el ámbito laboral

Las habilidades sociales cumplen un papel esencial que toda persona debe cuidar en su lugar de trabajo. Las buenas relaciones laborales son una base para mejorar el rendimiento en el trabajo. Y a diferencia de una creencia popular, las habilidades sociales se pueden adquirir, seguir desarrollando y mejorando.

Habilidades sociales

Habilidades sociales

Las relaciones sociales están presentes en todos los ámbitos. Los seres humanos necesitamos relacionarnos con distintas personas constantemente, ya sea por temas de estudio, porque queremos, o, como el tema que nos compete, por relaciones laborales.

Es así como en el contexto laboral, las relaciones interpersonales que una persona tiene son muy importantes. Hay que construir buenas relaciones sociales con los pares y superiores, hay que tener la capacidad de cooperar con los compañeros de trabajo y de ser respetuosos.

De este modo, las habilidades sociales cumplen un papel esencial que toda persona debe cuidar en su lugar de trabajo. Las buenas relaciones laborales son una base para mejorar el rendimiento en el trabajo.  Y a diferencia de una creencia popular, las habilidades sociales se pueden adquirir, seguir desarrollando y mejorando.

Adicionalmente, muchos especialistas afirman que las personas con buenas habilidades sociales, es decir, con buenas relaciones en el trabajo, desarrolla y ejecuta sus funciones con mayor eficacia.

A continuación veremos que es necesario considerar para tener una buena habilidad social.


El primer paso será adentrarnos en uno de los conceptos de habilidad social, para luego indicar lo que debemos tener en cuenta. Podemos entender a la habilidad social como, “Un conjunto de conductas emitidas por una persona en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de esa persona de un modo acorde a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas«.

Teniendo en cuenta esta definición, remarcaremos algunos aspectos que toda persona debe desarrollar o pulir en pos de mejores relaciones laborales y rendimientos:

Relaciones interpersonales en el trabajo

Relaciones interpersonales en el trabajo

Contexto. Evaluar y analizar el cómo, cuándo, dónde, y con quién se está relacionando. Uno debe hablar y gesticular acorde a la situación en la que se encuentre.

Conductas ajenas. Hay que ser consciente de cómo reaccionamos a las conductas de las demás personas. Recuerden que siempre las reacciones tienen consecuencias. Por ello, una buena habilidad social no solo es cómo uno se expresa con el resto, sino también como recepta lo del resto.

Problemas. Ser analíticos e inteligentes en las situaciones. Actuar en pos de resolver los problemas, y minimizar aquellas acciones que no conducen a nada.

Realmente este tema es un valioso aspecto en todo ámbito laboral. Y las personas que intentan y consiguen crear y mantener buenas relaciones, tienen una mayor autoestima que las conduce a mayores y mejores resultados.

Por último recuerden que las habilidades sociales se consiguen con las dos formas de comunicación; la verbal y no verbal. Uno debe ser un todo coherente, por ello hay que trabajar sobre ambos aspectos para tener prósperas habilidades sociales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...