Las ayudas a parados en el centro de las discusiones

Las comunidades autónomas han solicitado al Ministerio de Trabajo complementar la ayuda de 420 euros a parados sin prestación que ha aprobado el Gobierno. Esto se debe a que esta renta es incompatible con otras ayudas que se les da a parados dentro de las comunidades mismas.

Ayuda a parados

Ayuda a parados

Las ayudas aprobadas por el Ministerio de Trabajo siguen en el centro de las conversaciones, discusiones y críticas. Parece ser que cada sector tiene opiniones diversas, algunas a favor y muchas otras en contra, a lo que el Gobierno propone para apaliar la actual situación de destrucción de miles de empleos.

Como consecuencia de las ayudas implementadas, las comunidades autónomas han solicitado al Ministerio de Trabajo complementar la ayuda de 420 euros a parados sin prestación que ha aprobado el Gobierno. Esto se debe a que esta renta es incompatible con otras ayudas que se les da a parados dentro de las comunidades mismas, en donde en muchos casos las ayudas de las comunidades superan el importe de la ayuda del Ministerio.

Como esta situación precedente es ilógica e improcedente, las comunidades, con el objetivo de que los parados no pierdan renta, han propuesto complementar esa ayuda. Desde el Ministerio, están estudiando esta propuesta. Esperemos se resuelva rápido y bien porque en el transcurso del tiempo, los desempleados siguen sin tener recursos para enfrentar los días.


La complementación de la ayuda de 420 euros se podría dar en las comunidades donde existan rentas de inserción que superen ese importe, como también en comunidades donde sea inferior.

Las mayores críticas a la ayuda del Gobierno se encuentran en las comunidades que son lideradas por el PP, partido popular, como lo son las comunidades autónomas de Castilla y León y Murcia. Recordemos que estas dos comunidades ya cuentan con ayudas a parados, que son similares a las del Ministerio. Por otro lado, las comunidades lideradas por el partido socialista han apoyado y dado su visto bueno al decreto del ejecutivo.

Federación Española de Municipios y Provincias

Federación Española de Municipios y Provincias

Otra opinión a esta situación la ha dado Pedro Castro, presidente de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias. Él ha propuesto que las autonomías complementen las ayudas de 420 euros del Gobierno con 200 euros más, para formar una ayuda de 620 euros totales; un importe muy cercano  al salario mínimo interprofesional.

Castro añadió que como contraprestación, los beneficiarios de estas ayudas deberán participar en unos programas de formación y empleo. Y también deberán seguir cotizando a la Seguridad Social, donde las cuotas recaerían sobre las comunidades autónomas.

En caso de concretarse lo antedicho, se modificará sustancialmente el decreto aprobado por el Ejecutivo, ya que los parados sin ingresos que hayan agotado la prestación y el subsidio por desempleo luego del 1 de agosto, recibirán una ayuda durante seis meses a cambio de participar en itinerarios de inserción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...