La UB crea una ayuda para paliar el aumento de tasas

Estudiantes universitarios en clase

Estudiantes universitarios en clase

La Universidad de Barcelona (UB) ha creado una ayuda entre 100 y 700 euros para complementar la subida de tasas de la Generalitat y la reducción de becas del Ministerio de Educación este curso 2012-2013, según ha anunciado este viernes el rector de la UB Dídac Ramírez. El objetivo de la beca ofertada por la universidad es que entre 1.000 y 2.000 estudiantes perciban entre 100 y 700 euros,  teniendo un poco más fácil el acceso a una educación, teóricamente, pública.

En la rueda de prensa, el rector de la UB ha estimado que solicitarán esta ayuda 10.000 alumnos de la universidad, aunque finalmente tan solo podrán beneficiarse de esta unos 2.000 estudiantes. El fondo para la ayuda al estudio universitario contará con un millón de euros, que la universidad espera conseguir mediante la recaudación de recursos propios y de la cofinanciación externa.

¿Y qué tipo de estudiantes podrán ser los beneficiaros de las becas? Para asignar las ayudas, la universidad calculará unos coeficientes para cada alumno que solicite esta aportación económica extra; los factores en los que se basará la universidad para hacer el cálculo serán en el rendimiento académico y la dedicación horaria (teniendo en cuenta si los alumnos trabajan a la par que estudian y cuántas horas dedican a cada actividad).

La iniciativa de la UB trata de paliar el aumento del precio de las tasas de matriculación de los grados universitarios, que en el caso de Cataluña, la Generalitat ha elevado al nivel máximo. Otro de los objetivos de esta ayuda es proteger a los alumnos que este curso no podrán obtener la beca del Ministerio de Educación al endurecerse los requerimientos académicos para poder optar a una ayuda. Si bien no cubrirá la totalidad de lo que percibían los alumnos becados o la diferencia en el precio de matriculación, esta beca ayudará a que muchos alumnos hayan de abandonar la idea de estudiar.

El tijeretazo en las becas

La UB tendrá hasta 10.000 estudiantes becados por el Ministerio de Educación en sus aulas. Sin embargo, la beca otorgada por Educación no cubre la totalidad de la matrícula al ser Cataluña la comunidad donde resulta más caro estudiar en las universidades públicas. Ante tal situación la UB tendrá que asumir 5 millones de euros de estos alumnos, que dejará de ingresar.

En cuanto a las becas de la Generalitat, la UB contará con 25.000 alumnos beneficiarios, por lo que el centro tendrá que asumir 10 millones de euros de descuento a estos alumnos que la Generalitat –de momento– no está claro que vaya a abonar y que por el momento asumen las universidades, ha  afirmado el rector de la UB. Además, la UB también ha creado una bonificación del 30% para los másters oficiales, de la que se podrán beneficiar unos 4.000 estudiantes. De este modo, las arcas de la UB que dejarán de ingresar 3 millones de euros a la universidad.

Con estas medidas, la UB suma un total de 19 millones de euros en descuentos y becas a los estudiantes. Pese al aumento de las tasas, la universidad calcula que no ha perdido volumen de alumnos e, incluso, espera incrementar el número de estudiantes este curso debido al desdoblamiento en tres pagos del tercer fraccionamiento de la matrícula, y la ampliación de los plazos de fraccionamiento.

Foto: Tulane Public Relations en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...