La OCDE quiere un despido más barato

La OCDE propone al Gobierno un endurecimiento de la reforma laboral, con un despido más barato y dificultades para que la justicia pueda tumbar EREs.

Desde que se aprobó la reforma laboral -en febrero hará dos años-, le han caído palos de todas partes. A un lado, la oposición y los sindicatos critican que no ha servido para crear empleo, sino que se ha destruido y se ha avanzado hacia la precarización. Al otro, organizaciones como el FMI o la Unión Europea, que piden una mayor bajada salarial y que se facilite todavía más el despido. Y finalmente está la justicia, que anuló el primer ERE fruto de la reforma laboral y ha puesto en duda la legalidad del contrato para emprendedores, una de las medidas estrella.

La última en hacer sus propuestas ha sido la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a 34 países), que ha presentado su informe de la reforma laboral. Aunque aseguran que España se mueve en la dirección correcta, recomiendan al Gobierno de Rajoy que abarate el despido y limite la acción de la justicia para que pierda facultades en la anulación de EREs y no pueda ordenar la reincorporación de trabajadores a sus empleos. Para ello, quiere que aparezca el despido colectivo improcedente.

Respecto al abaratamiento del despido, la OCDE lo ve necesario para bajar el paro, en especial entre jóvenes y parados de larga duración. Para ello, propone que los contratos indefinidos tengan un mayor periodo de prueba (algo que podría ir contra la legislación europea) porque, dice, las empresas utilizan la contratación temporal para probar a los empleados antes de ofrecerles un contrato indefinido.

Y para los que tengan contratos indefinidos, exige unas indemnizaciones más bajas, a un nivel parecido al de las indemnizaciones en los contratos temporales. Así, los despidos colectivos resultarían mucho más baratos para las grandes empresas. La OCDE también pide una integración más grande entre políticas de empleo activas y pasivas que garanticen el cobro del paro y para el SEPE y los servicios de empelo autonómicos sean capaces de ayudar a encontrar trabajo.

Pero si algo llama la atención del informe de la OCDE es que ve un aumento de la contratación indefinida, algo que mes tras mes niegan tanto los datos del SEPE como la EPA, el referente europeo para medir la evolución del paro cada tres meses. Esta organización también señala la moderación salarial, el descenso de las bajas laborales y el aumento de la flexibilidad interna como puntos fuertes de una reforma laboral que pese a todo «está por ver» si será suficiente para que el mercado laboral español se recupere de la crisis.

Vía: 20 minutos

Foto: marsupilami92

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...