La Generalitat debe 35 millones en comedores y transporte escolar

Los consejos comarcales de Cataluña todavía esperan recibir 35 millones de euros de la Generalitat en concepto de financiación de las becas de comedor, el servicio de comedor no obligatorio y el transporte escolar. Aunque el Ejecutivo catalán ya les abonó el 45% del presupuesto para estos servicios, regularizará su situación mes a mes.

Niños en un comedor escolar

Niños en un comedor escolar

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña debe unos 35 millones de euros a los consejos comarcales catalanes en concepto de becas de comedor, el servicio de comedores no obligatorio y el transporte escolar. La Generalitat ya abonó un 45% del total de la deuda, quedando pendiente de pagar los 35 millones restantes.

Así lo ha explicado la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, en una respuesta parlamentaria publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC), al hilo de una pregunta de la portavoz socialista de Enseñanza, Rocío Martínez-Sampere. Según la consejera, ya se han abonado 29,03 millones de euros de los 64 millones totales correspondientes al período entre septiembre de 2012 y marzo de 2013, lo que supone un 45% del total.

El departamento de Enseñanza atribuye estos retrasos en el pago de las becas de comedor, el servicio de comedor no obligatorio y el transporte escolar a “la situación actual de contención presupuestaria”. De este modo, los consejos comarcales, que son quienes administran estos fondos, todavía tienen pendiente de recibir los 35 millones restantes.

Asimismo, la consejería ha firmado que “es consciente de la repercusión que puede tener esta situación en relación a los consejos”, que tramitan las becas a las familias. Este impago por parte del Ejecutivo catalán se conoce meses después de que la Generalitat afirmara que cobraría parte del servicio de comedor a aquellos estudiantes que comieran con tupper, alegando que también hacían uso de las instalaciones y necesitaban la supervisión de monitores.

No obstante, Enseñanza y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalitat han establecido un sistema para “optimizar la gestión de los pagos” que adeuda a los consejos comarcales. Este sistema tiene como finalidad que se vayan regularizando mensualmente, como se ha venido haciendo desde enero del año pasado.

Así pues, la Consejería de Enseñanza tiene previsto destinar este curso académico un total de 32 millones de euros al pago de becas comedor, la misma cantidad que el año anterior; según explicaron en otra pregunta parlamentaria realizada hace dos semanas. El departamento que dirige Irene Rigau “ha ido manteniendo la dotación ordinaria para esta actuación que facilita el acceso al servicio del comedor escolar, tan necesario y prioritario en este momento”, pese a la situación actual de contención presupuestaria.

Foto: USDAgov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...