La Escuela Clasica

La escuela clásica fue la primera que intentó estandarizado para analizar y dirigir las actividades de las organizaciones. Nos marca un comienzo de lo que hoy podemos ver en las empresas, lo que buscan en sus nuevos empleados y en la relaciones que mantienen.

Hoy comenzaremos en este Blog intentando vincularnos al mundo laboral, mas especialmente a la búsqueda de trabajo por eso no podemos olvidar los orígenes de la psicología del trabajo que tanto influye hoy en día en cualquier búsqueda laboral como así también en los empleados dentro de las organizaciones. Por eso hoy empezaremos con los cimientos, La Escuela Clásica, la cual fue el primer intento estandarizado para analizar y dirigir las actividades de las organizaciones. La hegemonía de esta escuela se extiende más o menos desde fines del Siglo XIX hasta la década del 30´ del siglo pasado, aproximadamente.

Antes de comenzar con la explicación de esta escuela me gustaría situarlos un poco, hacer un recorrido de lo sucedido para que esta escuela se instaure como una forma de organizar, analizar y dirigir las organizaciones. Las guerras y posguerras hacían destrozos en los individuos, mucha hambruna, pocas viviendas y demasiado desempleo era lo que se estaba viviendo en ese contexto. Las fábricas comenzaron a surgir poco a poco dándole empleos a aquellas personas, que sin educación ni conocimiento alguno, aprendían tan solo lo necesario para cumplir sus tareas y satisfacer las necesidades de sus empleadores.

La Escuela Clásica se baso en moldear a los miembros de las fábricas para cubrir las necesidades de la organización, o sea se baso en un modelo mecanicista en el que la organización era vista como una maquina y los miembros de la misma como un engranaje de esta maquina. Los hombres eran míseras piezas que tenían que moldearse para encajar con las metas y objetivos de la organización. Nada más que eso.



Los representantes mas destacados de esta escuela con sus respectivas teorías fueron:

  • Weber: Impulsor de la Teoría Burocrática, intentando describir una organización ideal.
  • Fayol: Impulsor de la Teoría Administrativa, llevando a la practica la anterior teoría.
  • Taylor: Introdujo la Teoría Científica, yendo mas a lo micro, poniendo énfasis en las tareas diarias que se llevan a cabo en la organización.

Estas tres teorías si bien son distintas, se relacionan óptimamente y le sirven a esta escuela que hoy traemos aquí.

Introduciéndonos mas en el telón de la cultura organizativa de una organización, podemos decir que la comunicación que se daba en esta escuela era vertical descendente, o sea de arriba hacia abajo, de los dirigentes a los empleados, los cuales solo eran meros efectores de lo que le ordenaban hacer. Así vemos aquí un poder centralizado en la cúpula, totalmente centralizado. El ser humano, el empleado era un sujeto anónimo, totalmente deshumanizado, se ve muy claramente la alineación del sujeto en esta escuela, la cual veía al sujeto, no hay que olvidar, como una mera pieza de una maquina.

Debemos decir también que el modo típico de trabajo en esta época eran las fabricas las cuales poseían una organización formal. Asimismo es muy importante saber que había capacitación ya que muy pocos empleados eran los que sabían que hacer dentro de la organización, la capacitación de como funcionar dentro de la «maquina» es necesaria para el buen cumplimiento del labor.

En esta escuela nada importaba el contexto, el afuera, solo se aferraban a lo sucedido dentro de la misma sin importar lo que sucedía en el exterior, no toman en cuenta las influencias de los factores sociales en el desempeño de las organizaciones, así fue también que el final de este modo de organización del trabajo fue a causa de grandes derrumbes políticos – económicos y oBviamente también, con una vista actual, por el trato que se le daba al hombre, el cual estuvimos explicando párrafos anteriores. La satisfacción que obtenían los empleados aquí era solamente necesidades básicas, el dinero, las monedas para poder comer.

Además de todo lo criticable que salta a la vista sobre esta escuela también podemos agregar la falta de creatividad en los sujetos, la suma rigidez que se daba, esa falta de flexibilidad que caracteriza tanto a un neurótico obsesivo por ejemplo. Pero muchos defensores de esta escuela reconocen como una ventaja lo rutinario y previsible que es el trabajo en estas organizaciones.

Una buena forma de ejemplificar esta escuela es el largometraje Tiempos Modernos, dirigida y actuada por el genial Charles Chaplin en 1936. La película nos muestra claramente lo que venimos planteando del sujeto laboral, estas condiciones desesperadas que los obreros tuvieron que soportar a partir de las grandes depresiones socio-politicas. Vemos aquí un resumen muy breve de lo que le sucede al protagonista de este largometraje:

Charlot (Chaplin) trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin. Un día tiene un ataque nervioso producto del stress de su trabajo, comienza a apretar narices en vez de tornillos y termina creando el caos antes de que puedan reducirle (y echarle a la calle) … Charlot vuelve a trabajar en la fábrica como ayudante de mecánico. Pero la fábrica cierra a causa de una huelga y de nuevo el protagonista es detenido acusado injustamente de haber atacado a un policía durante unos disturbios

Claramente con este resumen podemos observar esa alineación del sujeto obrero que comentábamos antes, esa posición de pieza en que lo ponia los propios lideres de la organización, de la fabrica. Por lo tanto es un claro ejemplo de un film de crítica social, critica a esta escuela.

Para finalizar debemos aclarar que esta escuela perdió vigencia a medida que este tipo de fabricas comenzaron a cerrar a partir de ciertas crisis económicas y sociales, creándose sindicatos que defendían al ser humano, ese sujeto que a partir de la creaciones de estas agrupaciones comenzaron a ser reconocidos como humanos, como lo que son, como lo que somos. Una escuela que si bien en la actualidad poco podemos ver, en algunas agencias gubernamentales, instituciones educativas o fuerzas de seguridad se puede apreciar este tipo de teorías.

La Escuela Clásica deja su lugar a la escuela de las relaciones humanas, esta se impone a partir de la década del 30 del siglo pasado basándose en un modelo de autorrealización. Pero esto será ampliado en el próximo post.


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...