Jóvenes sin oportunidades de empleo en el país según la OCDE

Los jóvenes se encuentran ahora en un momento crítico por la difícil crisis de empleo que se vive en el país, por eso cada día muchos deciden irse

Los jóvenes se quedan sin oportunidades de empleo

El desempleo es un gran problema a nivel mundial, la mayoría de países en el mundo han bajado considerablemente sus cifras en cuanto a las oportunidades de trabajo después de que el mundo entró en estado pandémico, y España, lamentablemente no escapa de dicha realidad. Son alarmantes las cifras de desempleo que existen en el país, en especial en personas jóvenes.

Son muchos los organismos que se encargan de que esto suceda en la menor medida posible, por medio de estrategias y planes en cada uno de los países que supervisan, para de ese modo garantizar un mundo mejor para el mañana. La juventud es uno de los principales énfasis de estas organizaciones, ya que el futuro depende de dicha clase de personas.

Entre dichas organizaciones se encuentra la OCDE, que son las siglas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo. Esta institución es internacional, y desde hace varios años se ha encargado de crear políticas para que los países asociados puedan funcionar mejor en cuanto a la economía, y esto incluye por supuesto los planes para las ofertas de empleos para personas jóvenes.

Según recientes estudios de la OCDE, la tasa de desempleo tardará al menos dos años para disminuir

Tal como sucede cada cierto tiempo, la OCDE ha informado cómo está la situación en cuanto al empleo en varios países, incluyendo España, que se sitúa entre los tres índices de desempleo más alarmantes. Una de las principales razones para que esto suceda, según la misma organización es el hecho de que la pandemia mundial ha estancado muchas actividades comerciales.

El 2020, el porcentaje de empleos aumentó sólo un 1% en comparación el año que le antecedió, lo cual es una cifra bastante alarmante, en comparación con años anteriores. Con respecto al 2021, dicho porcentaje no ha logrado escalar de forma considerable, debido a que sólo un tercio de las actividades laborales que estaban en paro han vuelto ha funcionar con regularidad.

Las cifras en cuanto a las personas jóvenes que no han podido conseguir un empleo debido a lo antes mencionado son alarmantes, ya que aproximadamente ha subido a un 42%, lo cual es un número considerablemente alto, en comparación años anteriores, en los que los empleos para personas recién graduadas estaban aumentando poco a poco.

Es por este motivo que esta organización considera que aún falta bastante tiempo para que el empleo se regularice de la mejor forma posible. Es aproximadamente en el año 2023 en el que la OCDE pronostica que mejorará el índice de nuevos empleos, lo que generará más oportunidad, tanto para las personas jóvenes como para las adultas que no poseen un trabajo estable que los ayude financieramente.

Mientras llega dicha estabilización, es muy recomendable buscar otras alternativas como el emprendimiento y los empleos online, ya que ambas vías han sido las más efectivas para personas que se encuentran en situación de desempleo, a causa de que han disminuido considerablemente las oportunidades en cuanto a los trabajos en empresas reconocidas y bien remuneradas.

La juventud ha sido la más afectada, debido a la falta de reclutamiento en las grandes empresas

La mayoría de empresas que fueron afectadas por la pandemia mundial, han buscado la forma de reinventarse, para que sus actividades continúen funcionando de la forma más regular posible, pese a todas las limitaciones que han surgido desde el año 2020 hasta la actualidad. Son muchas las pérdidas que han sufrido las grandes compañías desde entonces.

Es por este motivo que los reclutamientos para personas jóvenes no están tan presentes como antes en cuanto a las empresas que llevan muchos años laborando en algún ámbito. Contrario a esto, muchas corporaciones han tenido que reducir considerablemente su personal, debido a que en muchas ocasiones, el coste de los salarios no es rentable en comparación con los ingresos.

Toda esta situación es la que ha hecho que España sea uno de los países más afectados en la actualidad en cuanto a la situación laboral, por lo que muchas personas han buscado otras alternativas, en vista de la falta de vacantes que solían ofrecer anualmente muchas corporaciones, reconocidas y anheladas por las personas jóvenes.

Según el estudio de la OCDE, además de las personas que tienen bajos recursos o que poseen empleos poco remunerados, los más afectados son los jóvenes de 18 a 24 años, que por lo general son quienes poseen poca experiencia en distintos campos, pero que tienen una formación académica respetable para rendir en cualquier ámbito de forma satisfactoria y productiva.

Esto no sólo ha afectado al área laboral, sino también a la estudiantil, ya que la falta de trabajo para personas graduadas ha influido negativamente en el ánimo de los jóvenes para prepararse académicamente, lo cual puede ser muy perjudicial a la larga, tanto para España como para todos los países que están sufriendo todos los efectos que ha causado este estado pandémico mundial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...