Iberia despedirá al 80% de afectados por el ERE en 2013

Ya conocemos las conclusiones a las que se ha llegado tras meses de disputa entre trabajadores e Iberia: 3.141 personas perderán su empleo en 2013.

Por fin se ha cerrado el culebrón del ERE de Iberia, uno de los más largos y duros de negociar, con un amago de huelga en diciembre y dos semanas de huelga en el último mes -se ha desconvocado la última semana- y la aparición de Gregorio Tudela como mediador, la figura clave para solucionar el conflicto. El principal dato del nuevo acuerdo es el número de despedidos, que se reduce de los 3.807 propuestos en un primer momento por la empresa a los 3.141 trabajadores que finalmente perderán su empleo, aunque hay que prestar atención a la letra pequeña del acuerdo.

Por ejemplo, las fechas. Aunque según el acuerdo la aplicación del ERE se extienda hasta el año 2015, un 80% de los afectados saldrán de la compañía antes del 31 de diciembre, una medida que afectará a más de 2.500 trabajadores de la aerolínea. También se reducen las rebajas salariales. Iberia pretendía que los sueldos en la compañía bajasen entre un 25 y un 35%, unos porcentajes que tras el acuerdo se convierten en descensos del 7% para el personal de tierra y el 14% para pilotos y tripulación de cabina. Finalmente, las salidas se realizarán mediante prejubilaciones y bajas incentivadas según el ERE actual de la compañía, unas condiciones más ventajosas que si se aplicase la actual reforma laboral como pretendía la dirección de Iberia.

Comisiones Obreras, UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo, los principales sindicatos de la aerolínea, firmaron el acuerdo, algo que también ha hecho la dirección de Iberia, y desconvocaron los cinco días de huelga que tenían que empezar el próximo lunes. Stavla, CTA Tierra, CGT y CESHA no se han sumado al acuerdo, y en los casos de la Coordinadora Estatal de Handling y la CGT mantienen sus convocatorias de huelga para el 25, 26 y 27 de marzo. Diferente es la situación del Sepla, el sindicato de pilotos, que no ha firmado el acuerdo porque quiere más tiempo para estudiar la propuesta, aunque si que se sumó a la desconvocatoria de los paros de la próxima semana.

Mientras los sindicatos escenificaban el acuerdo con el mediador y la miniostra de Fomento, Iberia emitió un comunicado en el que hablaba de «un buen punto de partida» para que la compañía «recupere la rentabilidad necesaria para ser viable». Su consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, dijo que todo el mundo había cedido en la negociación, y reiteró «la disposición de la compañía es total para seguir negociando con los sindicatos todos los elementos de productividad necesarios que permitan situar a Iberia de nuevo en la primera fila de la industria aeronáutica mundial». El tiempo dirá si con este capítulo realmente se ha escrito el final del conflicto.

Fuente: La Voz de Galicia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...