Europa rebaja o congela los salarios a sus profesores

Profesora dando clase

Profesora dando clase

España, Grecia, Portugal, Irlanda y Eslovenia, son los únicos países de la Unión Europea que han recortado los sueldos a los docentes “debido a la crisis económica”. No obstante, otros nueve estados miembro han congelado los salarios de los profesores, entre ellos Italia y Reino Unido; según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea.

Desde el inicio de la crisis y según los datos publicados por la Unión Europea, la mayor rebaja la han sufrido los profesores de Grecia cuyos sueldos han caído un 30% y han perdido las pagas extras de Navidad y Semana Santa. Los nuevos profesores en Irlanda han visto reducidos un 20% este 2012 sus salarios en comparación con los profesores de más antigüedad. Mientras, españoles y portugueses han visto rebajados sus sueldos un 5% desde 2010 más el desajuste producido por la inflación. Además, en España los profesores de centros concertados han sufrido más rebajas salariales.

Además, los profesores de nueve países (Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania y Reino Unido) han visto como su sueldo han sido congelado por orden de sus respectivos Gobiernos. Las únicas excepciones son Eslovaquia, Polonia y República Checa, que han aprobado aumentos; además de Rumanía, que ha recuperado niveles anteriores a la crisis.

En su evaluación, Bruselas explica que “la crisis ha pasado factura al personal docente” y que “cada vez más países” optan por reducir los salarios y prestaciones compensatorias (paga extra y los complementos) de este colectivo de trabajadores. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario se desmarca de los recortes sufridos por los docentes, alegando que es decisión de los estados reducir o congelar sus salarios y prestaciones.

Son los países intervenidos los que han decidido rebajar los salarios de los profesores aparándose en el marco de las políticas de austeridad y de recortes pactados con la Unión Europea. En las negociaciones para recibir ayuda financiera de la UE, son las autoridades del país rescatado quienes proponen medidas como la rebaja salarial, aunque los servicios de la Comisión “discuten su impacto”.

“No decidimos si (una medida) es justa o no. La responsabilidad política es de los Gobiernos. Nosotros no pedimos cortes en los salarios de los funcionarios. Nunca. En ningún caso», ha insistido el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly. En este sentido, el Ejecutivo Comunitario ha querido recalcar que la Unión Europea reconoce “el importante rol que deben jugar los profesores en lograr los objetivos de crecimiento”.

Foto: U.S. Embassy Tel Aviv en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...