España tiene un 23,7% de jóvenes ni-ni

Los jóvenes ni-ni representan 23,7%

Los jóvenes ni-ni representan 23,7%

El 23,7% de los españoles entre 15 y 29 años de edad se encontraban desempleados y sin estar estudiando en 2010, según ha recogido el informe Panorama de la Educación 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado hoy. La cifra de jóvenes ni-ni es la segunda más alta de los países miembro de la OCDE y se sitúa a casi 8 puntos de la media.

La crisis económica ha disparado el número de jóvenes en España que ni estudian ni trabajan. Los denominados Generación Ni-Ni representaban en 2010 un 23,7% de los habitantes de entre 15 y 29 años, según publica hoy el informe de la OCDE Panorama de la Educación 2012. El número de jóvenes desempleados y sin cursar estudios ha aumentado un punto respeto al 2009. Sin embargo, un año después de la crisis económica España ya había experimentado una subida del 6%, protagonizando uno de los mayores aumentos del grupo de países analizados.

El informe de la OCDE sitúa a España como el segundo país con más jóvenes sin ocupación (trabajo o estudio), tan solo por detrás de Israel (27%). La media de los países de la organización es de 15,8%, estando España a casi ocho puntos de esta. Además, España lidera el ranking de los países con mayor tasa de desempleados entre los diplomados de educación universitaria y se queda con la plata en la lista  de países con más parados con estudios de secundaria superior y postsecundaria no universitaria.

El colectivo más afectado por la falta de oportunidades laborales son, sobre todo, los mayores de 25 años; que alcanzan una cota de paro del 28,6%, 8,6 puntos por encima de la media de la OCDE. También se encuentran especialmente afectados por la falta de empleos los jóvenes de entre 20 y 24 años, con una tasa de desempleo del 27,4%. Bien sea por la falta de ganas, la falta de empleos o las dificultades para pagar los estudios superiores; el total de la Generación ni-ni casi dobla la media de la Organización.

El informe señala que los que más afectados por la crisis son los adultos con formación obligatoria con un paro del 24,7% en 2010. No obstante, los diplomados con educación inferior tienen una tasa de desempleo del 10,4%, doblando la media de la OCDE que es del 4,7%. De igual modo que con las personas con secundaria superior y postsecundaria no universitaria (17,4%, frente al 7,16% de media).

Otro de los datos desvelados por el Informe de la OCDE es que la brecha salarial entre hombres y mujeres españoles sigue siendo muy elevada, incluso entre las personas con más estudios. Así, las mujeres sin la educación secundaria superior ganan de media un 66% que un hombre de su mismo nivel educativo; un 68% en las mujeres que completaron los estudios obligatorios y un 83% en las mujeres con educación universitaria.

El informe subraya que los niveles de rendimiento para la enseñanza secundaria están muy por debajo de la media de la OCDE. En particular, el porcentaje de personas de entre 25 y 34 años que han superado este nivel es de los más bajos de los países miembros de la organización, con un 65%, lejos del 82% de media de la OCDE.

Fuente: elpais.com
Foto: olgaberrios en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...