España reducirá a la mitad las becas Erasmus

Las partidas para las becas Erasmus se reducen a la mitad

Las partidas para las becas Erasmus se reducen a la mitad

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha defendido las diferentes partidas de becas para el próximo curso 2013-2014 durante su comparecencia en comisión parlamentaria. Se destinarán en 2013 547 millones para becas y ayudas a universitarios y 405 a no universitarios y 208 millones a las universidades para compensar los gastos a los que los becarios están exentos.

No obstante, estas cifras sufren mayoritariamente una reducción respecto al presente curso. Una de las principales afectadas es la partida destinada a becas para el programa de intercambio universitario internacional Erasmus, que se reduce a más de la mitad según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. Las ayudas del estado español pasan de 36 millones de euros en 2012 a 15 millones para el próximo curso. La decisión del Gobierno coincide con el anuncio de la falta de fondos de Unión Europea para estas becas.

Las únicas becas que no ven reducido su presupuesto son las generales universitarias y las no universitarias, que suman 23 millones más (aumento del 2%), mientras que el resto de las becas bajan un 3,8% en total. A esta partida, además del Programa Erasmus, pertenecen las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, que pasan de contar en 2012 con 37 millones de euros a 10 millones en 2013 (-72,9%) o el programa de cobertura de libros de texto cuyo importe en estos PGE es de 20 millones de euros, seis menos que en 2012.

 «Se trata de unas cuentas austeras», ha reconocido la ‘número dos’ del Ministerio de Educación. Gomendio ha querido poner en perspectiva la reducción de la mayoría de partida de becas, destacando que el presupuesto de su departamento se ha reducido un 14,4% respecto al año pasado, un ajuste que «profundiza en el proceso de saneamiento de la economía española», así como «unas cuentas pensadas para la puesta en marcha de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)».

Asimismo, Gomendio insistido en que el sistema educativo español seguirá «mantenimiento de la equidad» a pesar de la reducción de los fondos dedicados a las becas generales. En este sentido, la secretaria de estado ha señalado la necesidad de la «eficiencia» en la inversión educativa, al defender que una mayor inversión no es sinónimo de mejores resultados.

El presupuesto del Ministerio de Educación supone cerca del 4% del gasto total del sistema educativo debido a que las competencias están transferidas a las autonomías. «En el contexto de todo el país representa un porcentaje muy bajo del gasto», ha aseverado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Foto: Tulane Public Relations en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...