El Servicio de Voluntariado Europeo, práctica y experiencia

evs1.jpg
Hay experiencias previas a la inmersión total en el mundo laboral que pueden resultar muy enriquecedoras a nivel personal, como también para ganar experiencia en el ámbito intercultural. Es el caso del European Voluntary Service, más conocido por sus siglas EVS. Se trata de una iniciativa europea para que los estudiantes colaboren como voluntarios en proyectos de otro país.

El objetivo es promover la tolerancia entre jóvenes y promover el concepto de ciudadanía activa. El EVS es también una forma de aprendizaje no formal que está abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años. Ésta es una novedad de este año ya que anteriormente sólo alcanzaba a los 25 años. Además, y sólo en casos excepcionales, habrá voluntarios que podrán empezar a los 16.


evs2.jpg

Los jóvenes que han participado de la experiencia valoran lo que han avanzado a nivel personal, los conocimientos adquiridos y la certificación de experiencias. Cuando el EVS llega a la organización de acogida está le ofrece, primero, una fase de preparación, para pasar luego a desarrollar el programa de voluntariado.

El EVS puede estar un máximo de doce meses desarrollando actividades en los ámbitos de juventud, cultura, medio ambiente, arte, cooperación al desarrollo. Las organizaciones presentan sus proyectos a la Agencia Nacional, que los supervisa y garantiza su viabilidad e interés.

Uno de los requisitos que deja claro el pliego de condiciones es que las organizaciones de acogida no deben interpretar que el voluntario es mano de obra barata ni que sustituye a un trabajador remunerado.

Fotos: Miss Pupik

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...