El mundo clásico en Internet: culturaclasica.com

Un sitio imperdible para los profesores y los alumnos de las lenguas clásicas, y por supuesto todo lo que con ellas tenga que ver, pero también para curiosos y aficionados a estos temas.

Ellos se denominan ‘El primer portal del mundo grecolatino en español’, y lo son, al menos en lo que a cronología se refiere. Culturaclasica.com abrió sus puertas, de manos de Antonio González Amador (licenciado en Clásicas y profesor de latín) hace ya unos 8 años, poco después de la aparición en el curriculum de secundaria de la asignatura del mismo nombre.

Pero como mejor se conoce un sitio es visitándolo, demos un paseo por algunas de sus secciones. Antes hay que aclarar un punto, se aconseja al usuario que se registre para poder acceder a algunas de las entradas. El trámite es rápido y parece seguro, pero en realidad no es estrictamente necesario, al menos, para este paseo rápido que nosotros vamos a emprender. También existe la posibilidad de hacerse socio de la asociación cultural Culturaclásica.com, pero esto tampoco es necesario para entrar y hacer uso del sitio.

Veamos ya algunas de las secciones: en la sección Agenda pagana, aparecen por meses, las diferentes fiestas (fastos) de la Antigüedad grecolatina, por ejemplo el 11 de junio se celebran las “Matrales: Fiestas en honor a Mater Matuta, en la que las matronas univirae (las que solo se habían casado una vez) acudían al templo de la diosa, llamada Leucotea o Diosa Blanca por los griegos, y realizaban una serie de extraños ritos: hacían entrar a una esclava y, acto seguido, la expulsaban a golpes; a continuación, suplicaban a la diosa no por sus hijos, sino por sus sobrinos, a los que llevaban en brazos y acariciaban.” Y el 16 de este mismo mes, es un buen día para iniciar viajes por mar: «Si es que puede confiarse en los vientos, tended las velas al céfiro, marineros: mañana soplarán favorables sobre vuestras olas».

Tenemos, en otra sección Biografías de personajes del mundo griego, romano, pero además egipcios, persas y judíos, relacionados con la literatura, política, filosofía, arte, religión.

En Cultura, hay una serie de documentos sobre las costumbres, la tecnología, los viajes, la mujer…, materiales utilísimos para Cultura Clásica.

Igual de útiles son las secciones de Curso de Griego, Ejercicios de Latín, textos latinos, Literatura griega y romana…

La sección de Selectividad de Griego nos orienta para los ejercicios de esta materia en Madrid, Valencia y Andalucía, con modelos de exámenes resueltos, incluso.

Además de estas secciones fijas, hay que mencionar la dedicada a noticias del mundo grecolatino (enseñanza, patrimonio, congresos, libros, cine, arqueología, teatro…), los numerosísimos links a otros sitios de interés sobre el mismo tema (no se pierdan el de Nuntii Latini, una radio en lengua latina).

Y acabamos aquí nuestro corto viaje por un paraje enorme, en el que todavía hay mucho que descubrir, tal como sucede con la propia antigüedad grecolatina.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...