El Gobierno reduce un 14,4% el presupuesto en Educación

El Ministro de hacienda, Cirstóbal Montoro

El Ministro de hacienda, Cirstóbal Montoro

El Gobierno reducirá un 14,4% su presupuesto en política educativa para 2013, respecto a la dotación de 2012. En total, Educación dispondrá de 1.944,73 millones de euros según recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, presentado en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro.

El ministro ha destacado que las dotaciones para aquellas becas más representativas, junto con la compensación de las universidades, alcanzarán los 1.163 millones de euros en ayudas al estudio, un 2,4% más que en 2012. Según recalca el Gobierno en los PGE el Programa de Becas y Ayudas a estudiantes garantizará que la falta de recursos económicos de las familias “no afecte al acceso y a la continuidad de estudios de ningún estudiante, manteniendo la corresponsabilidad de quien recibe ese esfuerzo de la sociedad”.

De momento, se financiarán las convocatorias como el programa español de ayudas para la movilidad de estudiantes Séneca, las becas y ayudas de carácter general (a nivel universitario y no universitario), las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y la aportación complementaria para el desarrollo del programa comunitario Erasmus.

Los presupuestos por etapas educativas

El programa de Educación Infantil y Primaria dispondrá de una partida de 159,84 millones de euros, un 4,4% menos que en los PGE de 2012. El objetivo de este año es el de asegurar un puesto escolar en la educación primaria a todos los alumnos en “condiciones suficientes de calidad”. Además, el Gobierno se ha propuesto asegurar un puesto escolar gratuito en el segundo ciclo de la educación infantil.

El Presupuesto de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas se sitúa en 108,49 millones de euros, protagonizando el descenso más significativo en materia educativa con una pérdida del 38,3% de presupuestos respecto al año anterior. Esta partida incluye la financiación del programa de cooperación territorial con las comunidades autónomas, cuyo objetivo es la mejora de la formación profesional y el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

La partida de enseñanzas universitarias alcanzará la cifra de 122,35 millones de euros, un 18,3% menos que en el año anterior. La dotación del Gobierno comprende la financiación de los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla, además del presupuesto para el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evacuación de la Calidad y Acreditación, que permite conocer el rendimiento de los servicios universitarios. Por su parte, corresponderá al Ministerio de Educación Cultura y Deporte participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Foto: ppcv en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...