El Gobierno balear anuncia la interposición de un recurso a favor del TIL

La portavoz del Gobierno de las Islas Baleares, Núria Riera, ha anunciado la intención del Ejecutivo autonómico de interponer un recurso contra las sentencias del TSJIB, en las que se declara la nulidad del modelo de trilingüismo. Riera ha advertido que se continuará aplicando el TIL en las escuelas e institutos baleares.

El Gobierno de las Islas Baleares ha anunciado su intención de interponer un recurso de reposición contra las sentencias alcanzadas por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en las que se declara la nulidad del Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). El alto tribunal balear acordó la suspensión cautelar del marco educativo al aseverar que el modelo de trilingüismo perjudicaba la normalización del catalán.

El TSJIB ha suspendido la orden aprobada por la Consejería de Educación de las Islas Baleares, sobre el desarrollo y fijación del calendario de implantación del nuevo modelo. La decisión se ha producido después de que el alto tribunal autonómico haya declarado nulo el Decreto del TIL, alegando que, «sin duda», la efectividad de la decisión de revocar el trilingüismo “quedaría comprometida si entretanto se permite la pervivencia y desarrollo del calendario de aplicación de unos proyectos de tratamiento integrado de lenguas fundamentados en un Decreto declarado nulo”.

El Ejecutivo balear ha manifestado que el modelo educativo en tres lenguas “necesita un tiempo pero también una oportunidad” para mostrar sus bondades. En una rueda de prensa, la portavoz del gabinete, Núria Riera, ha asegurado que los motivos por los que impugnan las sentencias del TSJIB “son puramente formales”. Asimismo, ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía para evitar “prejuicios para aquellas familias e hijos que este curso que ya ha empezado y que ya han planificado”.

Al respecto, ha defendido que “entre todos hemos de hacer lo posible para que el interés general, que es la mejora de la educación de los niños, sea positivo”. La portavoz también ha hecho hincapié en la necesidad de “dar oportunidad” a la aplicación de nuevos modelos de formación y de enseñanza. Sobre la posibilidad de que el TSJIB rechace el recurso que presentará el Gobierno autonómico a los autos contrarios al TIL, Riera no ha querido entrar en valoraciones. “El Gobierno usa los instrumentos que tiene a disposición, hay que dejar al tribunal que se pronuncie”, ha sentenciado.

Con tres sentencias que declaran su nulidad, la portavoz ha querido transmitir “tranquilidad” a los estudiantes que ya han empezado el curso y sus familias al asegurar que la aplicación del TIL “continuará adelante”. Riera ha explicado que el Gobierno hará “lo que sea mejor para los niños” y por ello ha afirmado que el Gobierno continuará manteniendo el TIL en los centros de enseñanza para que los niños aprendan idiomas. “Es una responsabilidad hacia nuestros niños, que son nuestro futuro”, ha concluido al respecto.
Por último, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha sido preguntada sobre su comparecencia, en lugar de la Consejera de Educación, Cultura y Universidades, Joana María Camps. Riera ha defendido que el modelo de trilingüismo en la educación “es un proyecto de gobierno en el que estamos todos implicados”.

El TIL vulnera la ley para la normalización del catalán

El TSJB ha declarado nulo el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros docentes no universitarios, que fue aprobado en abril de 2013 por el Consejo de Gobierno de las Islas Baleares. La Sala de lo Contencioso Administrativo argumenta que la implantación del trilingüismo en la enseñanza “altera” el proceso de normalización del catalán, al que deja como “un resto significativamente menor”.

Uno de los puntos del TIL que recibió duras críticas por el sector educativo fue el objetivo fundamental de la normativa de conseguir que todos los alumnos alcancen, al finalizar la escolarización obligatoria, las competencias en tres lenguas. En concreto, los estudiantes deben aprender castellano, catalán y una lengua extranjera, preferiblemente el inglés; y para ello parte de las lecciones se desarrollan en inglés.

En este contexto, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha reconocido que el TIL choca con la Ley Balear 3/1986 de Normalización Lingüística, en la que se establece el catalán como lengua vehicular en la enseñanza para su aprendizaje. En concreto, la norma propugna que los alumnos de enseñanzas no universitarias deben poder “usar normal y correctamente las lenguas catalana y castellana al finalizar el periodo de escolaridad obligatoria”.

El alto tribunal autonómico también ha decido suspender la normativa en el que se establecía el desarrollo y fijación del calendario de implantación del TIL. Al respecto, ha argumentado que sería “contrario a los intereses generales” implantar, por medio de esta orden, un calendario que da “amparo” a un Decreto que el mismo tribunal ha declarado nulo por no respetar la normativa previa que ampara la normalización del catalán en la enseñanza no universitaria.

Imagen: notfrancois

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...