Dodecalogo para enfrentar la crisis

Doce medidas para hacer frente a los periodos de inestabilidad y crisis, minimizando las consecuencias negativas de estos momentos. Este Dodecalogo para enfrentar la crisis, persiguiendo el dicho “Mejor prevenir que curar”, tiene una marcada tendencia a estar preparados para actuar frente a una nueva crisis.

Dodecalogo para enfrentar la crisis

Dodecalogo para enfrentar la crisis

Crisis, desempleo, destrucción de empleos, paro, cierre de empresas, subsidios y prestaciones por desempleo, depresión, stress, problemas familiares, problemas para afrontar la hipoteca, para pagar las cuentas … Cuantas situaciones podemos relacionar con la crisis económica y del mercado laboral, ¿no?

En el día de ayer les comentábamos sobre la VII edición del Libro Blanco sobre las mejores prácticas en Recursos Humanos y las premisas que las empresas deberían tomar para una mejor “gestión de las planillas”, teniendo en cuenta la experiencia que ha dejado este periodo de crisis en España y el accionar de las empresas frente a ella.

Para acompañar esas acciones principales que ha arrojado el Libro Blanco, se han expuesto 12 medidas para enfrentar la crisis, al cual han llamado “Dodecalogo para enfrentar la crisis”. A continuación os invito a conocer estas medidas para tenerlas en cuenta e ir incorporándolas en pos de apaliar los efectos que ya vimos y sentimos que tienen las crisis.


Dodecalogo para enfrentar la crisis:

  1. Tener en cuenta las habilidades de los empleados y considerar siempre su posible reubicación en la empresa.
  2. Planificar las fases de la reestructuración.
  3. Utilizar instrumentos de comunicación directa y frecuente.
  4. Comunicar la razón y los porqués de la necesidad y conveniencia de reestructurar la plantilla.
  5. Gestionar con exquisita coherencia la comunicación externa y la comunicación interna.
  6. Actuar rápidamente tras la comunicación del mensaje.
  7. Ayudar y dar soporte a los directivos en la transmisión del mensaje.
  8. Preparar a los directivos para lo que viene.
  9. Ayudar a los supervivientes en la adaptación al cambio.
  10. Dirigir la reestructuración de manera consistente con la cultura de la empresa.
  11. Redefinir el trabajo que queda.
  12. Aprender de la experiencia.

Como podemos ver, estos doce lineamientos tienen una marcada tendencia a estar preparados para actuar frente a una nueva crisis. Y esto es correcto desde el punto de vista que no se puede permitir que un cambio brusco en la economía termine “matando” a la empresa o a millones de puestos de empleos.

¿Se acuerdan del dicho “Mejor prevenir que curar”?
Imagino que todos lo conocen, y justamente de esto se trata; de estar preparados previniendo futuras crisis del mercado o economía, y no de actuar en consecuencia cuando ya se tuvo que tomar la decisión de despedir a miles de empleados.

Ese despido sorpresivo y masivo, con todas las consecuencias que traen a colación, es lo que se debe prevenir, y, para ello, este “Dodecalogo para enfrentar la crisis” es útil y oportuno, ya que invita a replantearse muchas situaciones y acciones que se han tomado producto de la crisis, y cómo se pueden mejorar a futuro.

Los cambios en las economías tienen muchas variables y factores, impactando directamente en las economías locales o regionales. Frente a estas situaciones, las empresas, empleados y demás entes relacionados, deben estar preparados para sobrellevar las crisis que se puedan suscitar en el mercado, tratando de minimizar los perjuicios y daños que la crisis provoca.

En este sentido, os repito que estas medidas expuestas sirven de parámetro para que las empresas comiencen a tener planes de actuación frente a nuevos periodos de inestabilidad, que esperemos no vuelvan a suceder, y que los empleados sufran lo menos posible las consecuencias negativas. Acá debe existir un activo papel del estado que colabore a apaliar estas situaciones, logrando un equilibrio entre todos los afectados por los vaivenes económicos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...