Desempleo de Inmigrantes

Si bien el desempleo no le es ajeno a los propios nacionales de España, los inmigrantes son quienes más afectados se encuentran. Así mismo, es diferente cómo influye el desempleo de los extranjeros según de donde sea el origen de ellos. En este post, veremos las nacionalidades más afectadas.

El trabajo y los inmigrantes

El trabajo y los inmigrantes

Si bien el desempleo no le es ajeno a los propios nacionales de España, los inmigrantes son quienes más afectados se encuentran. Así mismo, es diferente cómo influye el desempleo de los extranjeros según de donde sea el origen de ellos.

Las nacionalidades que más parados tiene en los últimos tiempos son; Rumania, Ecuador y Marruecos, siendo en esta última donde predominan los desocupados. Al respecto podemos decir que la tasa de desempleo de los marroquíes se ha situado en un 35%, aproximadamente 15 puntos más que las otras dos nacionalidades.

Las entidades que dan servicio a los inmigrantes manifiestan que los marroquíes se vieron sumamente afectados desde el principio de la crisis por la caída del sector de la construcción; también porque entre esta población hay una proporción de trabajadores poco cualificados, siendo sus posibilidades de recolocación mucho menores.


Dentro de los trabajadores latinoamericanos, Ecuador es quien más se vio afectado por el desempleo. A este país le siguen Colombia y Bolivia. A diferencia de lo que le sucedía a los inmigrantes marroquíes y rumanos, donde la crisis les comenzó a afectar desde el año 2007, los inmigrantes latinoamericanos empezaron a sentir la crisis un año más tarde.

Inmigrantes en busca de mejoras

Inmigrantes en busca de mejoras

Dentro de Latinoamérica hay marcadas diferencias entre la situación de ecuatorianos y bolivianos. La mayoría de los ecuatorianos están en situación legal, ya que en el año 2005 se han visto beneficiados con el proceso de regularización y luego de dicho año no han venido muchos desde el Ecuador, y quienes han venido, en su mayoría, lo han hecho de forma legal. Con lo cual, cuando los ecuatorianos quedan desempleados pueden acogerse a la prestación por desempleo.

Situación muy diferente para los bolivianos en España. Ellos comienzan a llegar luego del año 2005 donde se podrían haber beneficiado con el programa de regularización. A esto se le suma la entrada en vigencia, el 31 de Marzo de 2007, de la exigencia de visado para los nacionales de Bolivia, el cual provocó una elevada tasa de irregularidad. Y si bien hay muchos bolivianos en situación legal, por reagrupación familiar, contratación en origen, etc., la situación de irregularidad de esta población es alta. Con lo cual, y contrario a lo que sucede con los ecuatorianos, cuando muchos bolivianos pierden el empleo, no pueden acogerse a la prestación por desempleo.

Por último, quiero mencionar que la situación de inmigrantes hondureños, paraguayos, uruguayos y nicarangueses, es similar a la situación de los bolivianos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...