Defectos personales

Cómo hablar de los defectos personales en la entrevista de trabajo

Todos tenemos virtudes y defectos pero cuando buscas un empleo, los selectores de personal parecen ensañados en encontrar estos últimos con sus preguntas difíciles que tanto empeño pusimos en disimular a la hora de la entrevista personal para que no descarten nuestro Currículum.

Y es que, si bien te has preparado para destacarte de entre los demás aspirantes al puesto, el empleador quiere conocerte más y hablar de los defectos o debilidades personales no tiene por qué ser el fin de tu posibilidad de quedarte con el trabajo.

Los entrevistadores expertos saben que deben presentar candidatos a sus anchas y hacer que hablen de cómo han utilizado sus conocimientos y experiencia en el pasado. Desafortunadamente, a muchos gerentes se les pide que hagan la entrevista sin haber sido entrenados. Son estos los entrevistadores no especializados que se puede pedir todo tipo de preguntas extrañas.

Algunas de las preguntas no dicen nada al entrevistador sobre la capacidad para hacer el trabajo del entrevistado pero, obviamente, el entrevistador piensa que es una buena pregunta y tienes que dar una buena respuesta que, además, no te meta en problemas. Si el entrevistador te pregunta: ¿Lee mucho? ¿Cuál fue el último libro que leíste?. Abstente de decir un título grandilocuente de un libro de negocios que en realidad no has leído (y que el entrevistador pudo haber leído).



Pero la tarea del entrevistador es obtener una idea de cómo eres como persona y hacer preguntas difíciles durante una entrevista de trabajo es una forma segura de evaluar qué tan bien se desenvuelve un candidato bajo presión.

Las preguntas de alta presión y las preguntas difíciles quizás no hagan hincapié en la respuesta en sí, sino que lo que se observa es cómo se desenvuelve el entrevistado en situación desfavorable o complicada. Por eso, no hay una respuesta perfecta para las preguntas difíciles.

Para eliminar los temores acerca de cómo responder a preguntas difíciles en la entrevista de trabajo es necesario que te familiarices con ellas. Antes de tu entrevista de trabajo, prepara las respuestas a preguntas difíciles de la entrevista de trabajo y que no te pillen con la guardia baja.

Echa un vistazo a las siguientes preguntas difíciles de una entrevista de trabajo y encuentra una forma fácil para responderlas. No dejes que el temor de lo desconocido arruine tus posibilidades de conseguir un buen trabajo.
¿Cuáles son tus debilidades / defectos y cómo remediarlos?
Todos tenemos defectos de carácter y las áreas de nuestros puestos de trabajo las hacen más notorias que otras. Aunque esto es cierto para todos los trabajadores, a nadie le gusta admitir sus imperfecciones. Cuando el entrevistador te pregunta a esta difícil cuestión, hay maneras específicas para responder.

No admitir a las debilidades que te impiden el desempeño de su función básica. Más bien tratar de especificar un defecto que es una debilidad, pero casi favorece o beneficia a la compañía directamente, en caso de que te contraten.

Un ejemplo de esta debilidad es ser un perfeccionista. Si bien es un perfeccionista sugiere que prestar atención al detalle, si no se maneja apropiadamente, esto puede disminuir su productividad hacia abajo. Para contrarrestar esta debilidad, se puede expresar la importancia de la gestión del tiempo y cómo se aplica esto a sus responsabilidades diarias.

Un defecto de la personalidad es un término muy fuerte. Tal vez podrías comenzar su respuesta diciendo: »Yo no diría que no tengo nada tan fuerte como un defecto de la personalidad. Sin embargo, sí tengo áreas que sé que podría mejorar. Por ejemplo…»

Fotografía: bpsusf en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...