Créditos ICO para pagarse los estudios

Wert estudia abrir una línea de créditos ICO para estudiantes universitarios

Wert estudia abrir una línea de créditos ICO para estudiantes universitarios

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que su ministerio está “en conversaciones muy avanzadas” con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para establecer un sistema de préstamo para que los estudiantes puedan acceder a la universidad. El objetivo de esta medida es que los jóvenes puedan asumir el coste de las tasas de matriculación en los grados universitarios aunque la alternativa es que estas aumenten “de forma escalonada” en función de la renta familias, como sucede en las universidades catalanas.

El Ministro de Educación así lo ha avanzado en una entrevista a RNE, donde ha señalado que estos dos modelos de universidad pueden servir para hacer frente al pago de las tasas universitarias para los próximos cursos. El sistema de tasas en función de la renta ha sido alabado por Wert en la en la entrevista a RNE y ha asegurado que “lo que ha hecho Cataluña es una buena solución desde el punto de vista de la equidad” en respuesta al aumento del coste de la universidad en varias comunidades autónomas, después de que el ministerio permitiera subir las tasas hasta un 66%.

“Yo creo que nadie debe quedarse fuera de la educación universitaria por razones económicas, pero eso tiene que hacerse compatible con la necesidad de que la educación universitaria conlleva una inversión pública de más de 11 millones de euros en una situación fiscal como la que tenemos. Tenemos que repensar toda su financiación” ha explicado el Ministro. Por ello, ante la necesidad de mejorar el nivel de estudios de la población para ser más competitivos, desde el Ministerio de Educación se prefiere cerrar las puertas de la Universidad mediante el precio de las matrículas.

La preeminencia del castellano en la Enseñanza

El Ministro de Educación también ha avanzado que con la nueva ley de educación se va a “reforzar” el derecho constitucional a que cualquier habitante sea escolarizado “utilizando el castellano como lengua vehicular”. Sin embargo, Wert ha señalado que el “problema” que se da en algunas comunidades autónomas no responde a la falta de marco normativo, sino a “la creación de medios para hacerlo efectivo”.

Wert ha indicado que “el problema en Cataluña” es que la administración educativa sostiene que la vía para resolver el problema de la escolarización en castellano para quienes lo piden “es la atención individualizada”. No obstante, el ministro ha apuntado que “no se trata de atención individualizada sino de crear oferta en castellano para quienes quieran ser escolarizados en castellano, sean muchos o pocos, porque hay que atenderlos”. En este sentido, Wert ha advertido que desde el Ministerio de Educación “estamos estudiando mecanismos para hacer efectivo ese derecho”.

El ministro ha insistido que con estas afirmaciones no pretende “crear un conflicto”, sino que se trata de una problemática que “se puede encauzar y resolver”. Asimismo, ha señalado que «hay que garantizar que se hace efectivo ese derecho a ser escolarizado en la lengua oficial, en la lengua cuya cooficialidad tiene que tener la misma consideración, como mínimo, y el mismo respeto que la lengua propia en las comunidades».

Foto: CollegeDegrees360 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...