Consejos para preparar una entrevista de trabajo

Tienes que llegar puntual

Preparar una entrevista de trabajo es un momento crucial para enfrentarte a ella con éxito. Es una tarea a la que hay que dedicarle tiempo para recabar información y esfuerzos para preparar las mejores respuestas a las preguntas que intuyes que el reclutador te puede hacer. Toda esta preparación se puede venir abajo y arruinarte la entrevista si durante los minutos previos realizas las acciones equivocadas. Estos cuatro sencillos pasos te ayudarán a estar definitivamente bien preparado para enfrentarte a la entrevista.

Tipo de entrevista

  • Dirigida. Te hacen un cuestionario que incluye las mismas preguntas para todos los candidatos. La claves es que seas claro y breve en tus respuestas.
  • Libre. La persona que te entrevista te deja libertad y está abierta a que le hables de tu experiencia siguiendo las pautas que tú vayas marcando.
  • Mixta. Este modelo de entrevista es bastante habitual. Es un mix entre la primera y la segunda. Hay un cuestionario base con preguntas cerradas pero, a la vez, te dejan espacio para que lleves el discurso a tu terreno y tomes las iniciativa.

Investigación previa

Desde que recibes la llamada hasta el día de la entrevista, tienes tiempo para activar el protocolo de actuación en estos casos. Lo importante es ponerse manos a la obra cuanto antes para ir lo mejor preparado posible. Lo primero de todo, consigue toda la información que puedas sobre la empresa, el puesto y el entrevistador.

Piensa en posibles preguntas que pueden hacerte y ensaya las respuestas, solo o delante de alguien de confianza. Esto te da tranquilidad y hace que vayas más seguro. Cuando te pregunten, escucha atentamente lo que te proponen y no te precipites. Intenta que tus respuestas estén siempre orientadas al puesto de trabajo al que optas.

Puntualidad

Para evitar problemas de última hora que te hagan retrasarte en tu entrevista, trata de llegar con antelación al lugar en el que te han citado. Es preferible que tengas que esperar en tu coche o en una cafetería a que llegues tarde y des una mala impresión.

Dedica este tiempo extra a relejarte, a respirar profundamente y a atraer pensamientos positivos que te ayudarán a destacar tu perfil. Sonríe. Aunque estés sólo dentro de tu coche esperando a que llegue la hora. Un acto tan sencillo como esbozar una sonrisa hará que te sientas más positivo y que el entrevistador te perciba como una persona amigable y tranquila.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...