Consejos para mejorar la comunicación interna de la empresa

La transparencia es clave

Según estudios publicados recientemente, una mala comunicación interna puede provocar pérdidas de hasta un 15% en cualquier compañía, con independencia de su tamaño y sector de actividad. Por este motivo, es esencial definir y poner en marcha estrategias especializadas para mejorar la comunicación interna de las organizaciones, y en consecuencia aumentar su rentabilidad.

Hay que tener en cuenta la opinión de los trabajadores y facilitar los canales de comunicación mediante el uso de las nuevas tecnologías. De lo que se trata es de incrementar el grado de motivación, compromiso sentimiento de pertenencia a la empresa en los trabajadores para evitar la fuga de talento.

Es importante entender la comunicación interna como la estrategia para gestionar e integrar el equipo humano de una compañía. Con una buena comunicación, los empleados están al tanto de los objetivos y las estrategias corporativas y conocen los valores de la entidad.

No hay que confundir comunicación interna con información. Mientras que la información consiste en transmitir mensajes, la comunicación requiere una respuesta por parte del receptor, de manera que debe ser bidireccional.

Las claves para mejorar la comunicación interna son las siguientes:

  • Escuchar a los empleados: lo primero y más importante es escuchar a los empleados para conocer cuáles son las debilidades de la organización y saber qué aspectos se pueden mejorar. Una vez la dirección escucha y analiza la información, debe elaborar y poner en marcha un plan de acción para responder a las necesidades de los trabajadores.
  • Planificar: del mismo modo que en cualquier otro ámbito, una buena planificación es fundamental. Cada área de la compañía puede tener unas determinadas necesidades y requerir una estrategia distinta.
  • Integrar: una vez estén claras la estrategia y la planificación de los puntos más importantes para mejorar la comunicación interna, hay que llevarlos a la práctica con acciones reales.
  • Mantener un compromiso: por supuesto, para que la relación entre la empresa y los trabajadores funcione, es requisito indispensable que ambas partes pongan de su parte y se comprometan en firme a mantener una comunicación fluida.
  • Garantizar la transparencia: y, por último, los empleados tienen que confiar en los directivos, y para ello la gestión tiene que ser 100% transparente. La comunicación debe fluir, y ser directa y clara. Es la única forma de agilizar los procesos y aumentar la confianza.

Aplicando estos consejos, cualquier organización puede mejorar la comunicación interna.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...