Consejos fundamentales para trabajar en equipo

La comunicación es clave

La capacidad de trabajar en equipo es una de las cualidades más valoradas por las empresas en la actualidad. No se trata de que cada empleado haga unas determinadas tareas y luego juntarlas todas, sino que cada miembro se implica en todas las fases por un objetivo común. Hay una serie de consejos que conviene poner en práctica para trabajar en equipo y alcanzar los propósitos establecidos.

Comunicación

La comunicación es muy importante en el ámbito laboral, sobre todo cuando se trabaja en equipo. Cada miembro debe hacer todo lo que está en su mano para sentar las bases de una buena relación con sus compañeros. Es recomendable contar con unos protocolos de comunicación bien establecidos desde el primer momento para evitar problemas a corto y largo plazo. Además, cada miembro debe conocer qué rol tienen el resto para que el flujo de comunicación sea más fluido.

Gestión de tareas

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías en la actualidad existen multitud de herramientas de gestión de tareas. Lo ideal es que cada equipo analice en profundidad cuáles son sus necesidades y, partiendo de esta base, escoja la más adecuada. Todos los miembros deben participar en la decisión. Todas las herramientas de este tipo han sido creadas para optimizar el trabajo y mejorar la productividad, pero el uso inadecuado de ellas puede tener el efecto contrario, así que la formación es clave.

Responsabilidades

Cuando se trabaja en equipo las responsabilidades son conjuntas. Todos los miembros deben aprender a hablar en plural, tanto cuando hay logros como fracasos. Aunque pasar de hablar en la primera personal del singular a la primera personal del plural puede parecer algo insignificante, lo cierto es que es un gran paso.

Objetivos

Una de las estrategias que no pueden faltar es la de fijar objetivos que sean comunes. Todos los miembros del equipo de trabajo deben compartir una serie de valores y filosofía de trabajo. Esto a veces es incluso más importante que los conocimientos técnicos. La cultura de empresa debe ser coherente.

Resultados

Y, por último, cabe señalar que el aprendizaje en positivo está cada vez más extendido en las empresas. Cuando se comete un error hay que analizarlo para celebrar los resultados y compartirlos. Es muy importante que todos los miembros estén al tanto de los resultados obtenidos para que estén motivados y tengan mayor predisposición a hacer bien su trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...