Comunicación dentro y fuera de la empresa

La comunicación dentro de la empresa es un factor que no debe descuidarse por parte de los empleadores y el departamento de Recursos Humanos. Muchas empresas aún no cuentan con protocolos de comunicación establecidos, los cuales son muy recomendados ya que propician ambientes de trabajo abiertos, transparentes e interactivos.

Comunicación dentro de la empresa

La comunicación dentro y fuera de la empresa es un factor que no debe descuidarse por parte de los empleadores y el departamento de Recursos Humanos. Muchas empresas aún no cuentan con protocolos de comunicación establecidos, los cuales son muy recomendados ya que propician ambientes de trabajo abiertos, transparentes e interactivos.

Debe existir un modelo estándar de comunicación empresarial que establezca cómo la organización y el personal de la misma se comunican y se comprometen mutuamente. Así, con estos modelos comunicacionales, las empresas comparten conocimientos, establecen relaciones y refuerzan la identidad corporativa dentro de su propio staff de personal.

Así mismo, la comunicación interna de la empresa funciona como un criterio para medir cuánto desean los empleadores que estén comprometidos los empleados. Es decir, según lo que informan y comunican o no, se sabrá hasta donde les hacen conocer a los empleados sobre las actividades y el curso de la empresa.



A la vez, los protocolos de comunicación permite que los jefes, líderes, gerentes y personal jerárquico sigan caminos establecidos, generando un ambiente de trabajo coordinado, con un mismo manejo de la información y no con mensajes dispares en los distintos departamentos de la empresa, los cuales generan confusión, incertidumbre, rumores y demás situaciones que no colaboran con un buen clima organizacional.

Comunicación en la gestión progresista

El estándar de comunicación es clave para los modelos de gestión progresivos. Si éste se encuentra bien realizado, origina un hábito en la forma en que los empleados reciben, escuchan, intercambian y asimilan información. Esto incentiva el dialogo y debate con el fin de cerciorarse de que todos estén informados y comprometidos con la estrategia y operaciones de la empresa.

Es aconsejable que cada empresa desarrolle, según su propia cultura y forma de liderazgo, sus estándares de comunicación.

Incluso esta forma de comunicación conduce a la participación de los empleados, lo que contribuye en el desarrollo y aplicación de distintas estrategias, productos y servicios con el fin de expandir el negocio.

Todos los integrantes de una empresa deben estar informados sobre determinadas cuestiones y ésta información debe ser lineal e igual. Sobre todo, la comunicación debe versar sobre la estrategia de negocios, la competitividad, oportunidades de mercado, políticas ecológicas, de responsabilidad y seguridad.

Si se logra aplicar estos protocolos de comunicación se conseguirá mantener un ambiente abierto, transparente e interactivo.

Fuente: ABC Recursos Humanos
Foto: Comunicacion por Universidad Europea de Madrid en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...